Otro sistema operativo móvil: ALIYUN OS


Cuando una empresa es grande y tiene recursos, el posicionarse en un amplio abanico de sectores rentables es casi una obligación. Si además el mercado potencial de esa empresa  que se cifra en casi 1.000 millones de usuarios (chinos), la decisión es clara; adelante, a por ellos. Estamos hablando del conglomerado chino Alibaba, dedicado al comercio electrónico y venta por internet quien acaba de lanzar su propio sistema operativo móvil, el ALIYUN OS, basado en Linux.
Como rasgo diferenciador de los otros S.O. que ya conocemos, el Aliyun OS, se fundamenta principalmente en la nube, teniendo los usuarios una capacidad inicial a su disposición de 100 GB, cifra que vapulea las cifras de servicios parecidos. 
El S.O., además de contar con "tantos" Gigas, posee GPS, búsqueda web y es capaz de ejecutar aplicaciones Android y Apps web en Java y HTML5 y está pensado para que el usuario no tenga que instalar nada en el teléfono, la idea es que todo se ejecute via web.

El primer terminal (de gama media) que corre el Aliyun OS es un K-Touch Cloud W700, fabricado por la empresa china Tianyu. Asimismo Alibaba espera presentar y comercializar una tablet para finales de éste año. ...y se rumorea que están trabajando en una versión en inglés también para el último trimestre de 2011.

Muy posiblemente en Europa, pasé totalmente desapercibido y no afecte la hememonía iOS/Android, pero en el mercado chino, puede hacer mucho daño, y quizás sea el remate para Nokia y su Symbian quien tiene en el mercado asiático uno de sus últimos bastiones.

Comentarios