GOOGLE planta cara a los ataques desleales de Apple y Microsoft: Defenderá ANDROID al máximo.

Que Apple y Microsoft tienen miedo, sí, miedo, de Android no es ningún secreto desde hace algún tiempo. Lás más de 500 mil activaciones diarias de dispositivos Android en el mundo harían temblar a cualquiera. Pero lo que no esperaba, al menos un servidor ingénuo todavía en estos sectores, son tantas jugadas sucias y desleales por parte de Apple, una compañía que presume de estilo y distinción, y que durante los últimos tiempos está demostrando todo lo contrario. Por parte de Microsoft todo esto no es tan extraño.


La guerra entre Apple y Microsoft es casi legendaria, eterna. Llevan toda la vida pugnando entre ellos al máximo, siendo enemigos "irreconciliables". Y pongo esto último entre comillas porque en esta guerra sucia contra Google van cogidos de sus sucias manos, tanto Apple como Microsoft.

El éxito de Android correspondido a la misma vez con el éxito de los fabricantes que utilizan esta plataforma como base de sus terminales hacía presagiar una "batalla" tremendamente interesante y bonita para el consumidor entre todos los frentes. Muchos esperábamos respuestas en forma de proyectos por parte de la competencia. "Si tú haces un producto que vende tanto, yo haré otro mejor que venda mucho más". Esa parecía la fórmula lógica y común por parte de la competencia para intentar frenar a Android, Google, Samsung, HTC y todo lo que se pusiera por medio. Pero por lo visto no está siendo así, y ya que por las "buenas" no son capaces, se han lanzado totalmente al juego sucio y a las malas.

Durante las últimas fechas hemos sido testigo de numerosas demandas absurdas por parte de Apple y su nueva aliada, Microsoft, contra el sistema operativo Android y fabricantes que utilizan este sistema en sus terminales, como HTC o Samsung. Hasta hoy los de Mountain View han mantenido una postura comedida y silenciosa ante todo este ataque desmedido contra ellos y contra fabricantes como HTC y Samsung.

Pero hoy llegó la respuesta clara y contundente de Google, dejando claro que no van a consentir más agresiones ni contra ellos, ni contra compañías lícitas aliadas. David Drummond, director del departamento legal de Google, ha hablado alto y claro:

traducción gracias a xatakandroid.com
"He trabajado en el sector de la tecnología durante más de dos décadas. Microsoft y Apple han estado siempre compitiendo por lo que cuando se meten en la cama juntas empiezas a preguntarte qué está pasando, y esto es lo que está pasando:

Android es imparable. Más de 550.000 dispositivos Android se activan todos los días a través de una red de 39 fabricantes y 231 operadoras. Android y otras plataformas compiten entre si, y eso hace que salgan mejores dispositivos y sorprendentes aplicaciones móviles para los consumidores.

Pero el éxito de Android ha producido una cosa más: una campaña hostil, organizada en contra de Android por parte de Microsoft, Oracle, Apple y otras compañías, librada a través de patentes falsas.

Ellos están haciendo esto al unirse a la adquisición de patentes de Novell (Grupo “CPTLN” que incluye a Microsoft y Apple) y las patentes de Nortel (Grupo “Rockstar” que incluye a Microsoft y Apple) para asegurarse de que Google no las consiga. Quieren cobrar 15 dólares por licencia para cada dispositivo Android tratando de hacer que sea más caro para los fabricantes la licencia de Android (que ofrecemos de forma gratuita) que la licencia de Windows Mobile, e incluso se atreven a demandar a Barnes & Noble, HTC, Motorola y Samsung. Las patentes fueron creadas para fomentar la innovación pero últimamente se están utilizando como un arma para detenerlo.

Un smartphone puede abarcar hasta 250.000 (en gran parte discutibles) patentes, y nuestros competidores quieren imponer un “impuesto” por estas patentes dudosas para conseguir que los dispositivos Android sean más caros para los consumidores. Ellos quieren que sea más difícil para los fabricantes vender dispositivos Android. En lugar de competir con la creación de nuevos dispositivos y nuevas características prefieren luchar a través de demandas.

Esta estrategia de competencia desleal esta incrementando el precio de las patentes mucho más de lo que valen. Microsoft y Apple compraron por 4.5 mil millones de dólares la cartera de patentes de Nortel, pagaron casi cinco veces más el precio inicial de la subasta que fue de 1 mil millones. Afortunadamente la Ley esta frunciendo el ceño frente a la adquisición de patentes dudosas para competir, con lo que podrían regular este tipo de adquisiciones para así frenar esta moda de patentes.

No somos ingenuos, la tecnología es un sector difícil y cambiante, y trabajamos muy duro para mantener la concentración en nuestro propio negocio y mejores productos. Pero en este caso pensamos que era importante dar la cara y dejar claro que estamos decididos a preservar a Android como una opción competitiva para los consumidores, al detener a aquellos que están tratando de estrangularlo.

Estamos buscando intensamente en una serie de maneras de hacerlo. Nos anima que el Departamento de Justicia de EEUU esta investigando si el grupo que he mencionado antes compró las patentes de Novell en condiciones justas, y si Microsoft y Apple adquirieron las patentes de Nortel sólo para usarlas contra la competencia. También estamos buscando otras formas para reducir las amenazas de la competencia en contra Android mediante el fortalecimiento de nuestra propia cartera de patentes. Si no actuamos los consumidores podrían pagar el sobrecoste de los dispositivos Android y tener menos opciones para su próximo teléfono."

Comentarios