A fondo: FORZA MOTORSPORT 4

Te descubrimos todos los detalles de la cuarta entrega de la saga de simulación de Turn 10, el juego llamado a desbancar a Gran Turismo 5 del trono de la conducción en consolas. Y es que si alguién puede enfrentarse de tú a tú con los maestros de Polyphony esos son sin duda el equipo de Turn 10. Desde la primera entrega para Xbox, Forza Motorsport ha sido sinónimo de realismo, simulación y diversión. En esta cuarta entrega quieren llevar el simulador a lo más alto. Para ello no están escatimando en novedades, incluso en la compatibilidad con Kinect, el periférico estrella de Microsoft. Pero también quieren expandirse en otros aspectos que poco tienen que ver con la simulación y velocidad como el nuevo modo Autodelta.

TORNEO FORZA MOTOSPORT 4 MUNDO RETURN



Viendo el resultado final de Forza 3 resulta difícil ver dónde mejorar en la cuarta entrega sin un salto generacional por medio, pero asombrosamente lo han conseguido, y no en pocos aspectos. Forza 4 estrena un nuevo sistema de iluminación integrada llamado "Image Based Lighting" que permite que el coche esté iluminado totalmente por el escenario -normalmente se usan dos motores de iluminación uno para el coche y otro para los elementos del escenario-. Es una técnica que proviene del mundo de la animación cinematográfica y el resultado es espectacular. Tendremos carreras en diferentes horas del día, y en diferentes condiciones climatologícas, aunque no veremos el paso del día a la noche. El estudio de desarrollo ha formado equipo con Pirelli para poder llegar a cotas extremas de simulación en agarre y comportamiento de neumáticos, y poder adaptar las condiciones de la pista a la reacción del vehículo. Esto se ve reflejado en un tacto exquisito del coche en la pista, y a reacciones de lo más reales en cuanto perdemos el control de nuestro vehículo. Todo se "siente" al conducir, la aceleración, las frenadas, los desplazamientos laterales, la sensación y recreación de peso del coche es total. Fruto de las pérdidas de control veremos las ya clásicas deformaciones en la carrocería que siempre han estado presentes en la obra de Turn10,  pero esta vez mejoradas gracias a los nuevos shadders que se han implementado.  Ahora veremos cómo las rascadas y las deformaciones se adaptan mucho mejor al tipo de material sobre el que hemos sufrido el impacto, dejando el nivel de realismo realmente por las nubes.


Se está buscado la excelencia en el diseño de los circuitos y para ello el equipo alquiló los circuitos que serán mostrados en el juego para tomar datos y mas datos de cada uno de ellos. Se midieron referencias de cada uno de ellos con GPS para recrear 1:1 las pistas y el tipo de condiciones de cada trazado. Os dejamos un vídeo de como han trabajado el circuito de Hockenheim:


El modo carrera cambia radicalmente, gracias a la importación del perfil o partida guardada de Forza 3. Esto nos permite empezar el juego con el garaje completo que teníamos en el titulo anterior y  podemos ir directamente a las pruebas de más dificultad, o simplemente al evento que más nos apetezca competir. El juego nos mostrará un globo del mundo y nos propondrá las pruebas que más se adecuen a nuestro nivel o garaje, incluso tendrá en cuenta nuestras preferencias. Pero como no, el tema no se queda ahí, al pinchar encima de una prueba en el mapamundi se nos mostrará información histórica sobre el circuito, detalles del trazado, tipo de asfalto, ubicación y recorrido. El número de coches en pista se ha doblado, en la tercera entrega podíamos ver un máximo de 8 y ahora la cifra llega hasta los 16. Resulta sorprendente, ya que el nivel de detalle y la mejora de iluminación de la pista y los vehículos lo hacía realmente difícil, pero el juego muestra los 16 autos a unos sólidos 60fps. Se nota en todos los detalles, el mimo, esfuerzo y dedicación del equipo de desarrollo.  Además la cifra se mantiene en el modo online, aunque suponemos que estará vinculado al tipo de conexión que tengan los jugadores.

La inteligencia artificial de nuestros oponentes se ha visto reformada casi desde cero. Los oponentes nos bloquearán variando la trazada al intentar adelantarles, pero siempre (o casi) sin colisionar con nosotros. Los chicos de Turn 10 le llaman "genética",  ya que la IA aprende carrera tras carrera y va mejorado el nivel con nosotros. 

Con Microsoft, apostando fuerte con Kinect, era de esperar la implementación del periférico en Forza 4. Kinect podrá usarse de formas distintas dentro del juego. La más llamativa es el llamado head traking, Kinect detectará nuestra cabeza en 3 dimensiones y al hacer un leve gesto la cámara del juego girará en la dirección a la que nosotros estemos mirando. Esto sin duda nos permitirá mirar por los retrovisores con mucha más facilidad o incluso mirar al interior de la curva. Vídeo de demostración del head traking:


Los demás usos de Kinect no van enfocados a la jugabilidad, pero son igualmente vistosos. Tenemos el modo Autodelta, en el cual entraremos en un garaje en el que podemos ver y examinar los coches hasta el más mínimo detalle. El nivel de recreación de los autos en este modo es apabullante, con modelados de hasta un millón de polígonos, y el nivel de interacción con ellos gracias a Kinect también. Podremos abrir y cerrar puertas con los gestos que haríamos en la realidad, levantar el capot del coche y mirar el motor e incluso encenderlo. Todo mucho más interactivo que con un mando sin duda. También podremos leer detalles acerca de cada modelo, detalles de fabricación, una pequeña biblioteca del motor con más de medio millar de vehículos. Incluso tendremos las opiniones personales de los presentadores del programa británico de la BBC  Top Gear. También podremos jugar sin mando ni volante usando Kinect, como se demostró en la conferencia del E3,  pero dudamos que usando este sistema se consigan buenos resultados para los usuarios más competitivos.


El modo online tiene como gran novedad los 16 jugadores simultáneos que os contábamos antes, exactamente igual que GT5. Pero se ha apostado fuerte por la comunidad y se han creado y potenciado los grupos llamados ahora "Car Clubs" que podrán estar formados por miembros de diferente nivel, y donde se podrán intercambiar o compartir los coches sin necesidad que todo el Club tenga que comprarlo. El listado de coches y circuitos no ha sido cerrado ni confirmado por Turn 10 y cada día se van añadiendo nuevos vehículos en su pagina oficial. Lo que sí está confirmada es la ausencia de  Porsche en catálogo de autos. En una entrevista publicada en la web oficial el director del titulo Dan Greenwalt comentaba que el motivo es que EA tiene los derechos exclusivos de Porsche en los videojuegos. En Forza 3 llegaron a un acuerdo para incluirlos pero las conversaciones esta vez no han dado resultado. El listado de fabricantes confirmado  por ahora es el siguiente:
  • Alfa Romeo
  • Aston Martin
  • BMW
  • Bugatti
  • Ferrari
  • Ford
  • Gumper
  • Honda
  • Jaguar
  • Joss
  • Kia
  • Koenig Segg
  • Lamborghini
  • McLaren
  • Mercedes-Benz
  • Mercury
  • Morgan
  • Mosler
  • Nissan
  • Saleen
  • Spyker
  • TVR
Un  detalle curioso y que seguro que conquistará a los fans de Halo, el Warthdog estará presente en el titulo de carreras:


Forza Motorsport 4 saldrá a la venta el próximo 11 de Octubre en exclusiva para Xbox 360, contará  con una edición exclusiva de coleccionista.



Galería de imágenes:

Comentarios

  1. Gracias loke ¡¡¡

    Que ganas le tengo, espero que este suponga la vuelta de memento a los ruedos ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están moderados. Si no abusas del SPAM se publicarán.