A fondo: RESISTANCE 3


A falta de unas semanas para el lanzamiento de Resistance 3, te desvelamos todas las novedades que trae consigo el juego de Imsomniac Games exclusivo para PS3.
¿Podrá la humanidad evitar su extinción?
La franquicia Resistance nació de la mano de PS3, su primer capítulo fue título de lanzamiento de la consola y un servidor se lo llevo a casa junto con su flamante PlayStation 3. Al empezar a jugar sufrí una decepción, gráficamente me dejo frío. Acostumbrado a la calidad técnica de Gears Of War para Xbox 360, Resistance: Fall of Man no era lo que esperaba técnicamente; texturas de baja calidad y "jaggies" por doquier contrastaban con la espectacularidad del título de Epic Games. Pero a medida que avanzaba en la trama me fui dando cuenta de la grandeza del juego.

La historia  nos situaba en unos ficticios años 50 con Europa siendo arrasada por la invasión Quimera, un virus que infectaba a los humanos y los transformaba en uno más de su especie. Londres como último bastión de la resistencia y un ataque conjunto de los Británicos y Estados Unidos para tratar de frenar la invasión. Un ataque enemigo frustra el encuentro de los aliados, solo sobrevive el Sargento Nathan Hale aunque es infectado por el virus. Sorprendentemente Nathan es inmune a la infección Quimera y se ve fortalecido por el virus ganando fuerza, reflejos y cierta regeneración de salud. Aquí empieza el primer Resistance. Con una narrativa muy buena usando una voz en off que nos explicaba en cada cinemática lo que ocurría entre cada acto, jugabilidad original gracias a sus originales armas, el uso de los olvidados botiquines para regenerar la salud (Dios que tensión cuando solo te quedaba una minúscula porción de vida y tenías que llegar hasta el próximo botiquín) y a las  diversas situaciones de combate. Pese a no ser sobresaliente técnicamente estaba en el top de los FPS por su argumento y jugabilidad.

Imagen de Resistance: Fall of Man

Resistance 2 salió a la venta un año y medio después del primer título. Europa ya había sido arrollada por las Quimeras y ahora le tocaba al continente Americano. Nathan que había conseguido salir vivo de Londres intenta frenar el avance de las Quimeras en Estados Unidos, aunque está notablemente afectado por el virus. En esta segunda parte el aspecto técnico mejoró notoriamente pero, inexplicablemente los chicos de Imsomniac decidieron variar la narrativa del juego, eliminando la voz en off que tanto había gustado en la primera parte. Cambiaron parte de la jugabilidad obligándonos a  llevar encima solo dos armas (teníamos cuatro disponibles en el primer título) cerrando enormemente la  posibilidad de afrontar los diferentes enfrentamientos. Se eliminaron los botiquines curativos y se volvió a la regeneración de vida al ponerse a cubierto. La crítica valoró muy positivamente el titulo pero los usuarios criticaron duramente a Imsomniac por los cambios introducidos. El estudio dijo que valoraba positivamente las criticas de los jugones y que lo tendrían en cuenta para la tercera parte. 

Imagen de Resistance 2
Resistance 3 se sitúa cuatro años después de lo ocurrido en la segunda parte. La humanidad ha sido arrasada al completo por las Quimeras, los pocos humanos que quedan en la tierra luchan por sobrevivir día a día en pequeñas colonias. Joe Capelli, el protagonista de esta entrega, intenta subsistir junto a su familia en una de esas comunidades. Un escuadrón Quimera encuentra su escondite y ataca a los humanos, este echo y un encuentro con el científico Malakov (viejo conocido de Resistance 2 y un experto en el ADN Quimera) hacen que Joe inicie una misión casi suicida para intentar cambiar la situación. Con el planeta arrasado por completo y sin ejércitos humanos que luchen contra los enemigos, esto hace que el juego tenga un enfoque bien distinto de lo visto en las dos anteriores entregas. Seguimos jugando a un FPS pero ahora no estamos en medio de contiendas bélicas a gran escala, se trata de supervivencia, nosotros solos (en la mayoría de ocasiones) contra un ejercito de Quimeras. El juego transmite esa sensación de soledad y destrucción. Los escenarios que iremos visitando, desde Oklahoma a Nueva York, están completamente arrasados aunque nos encontraremos puntualmente con alguna colonia dispersa a través del territorio desolado. En este aspecto puede recordar a lo planteado, salvando las distancias, en Bioshock por la soledad que transmite el juego.

Técnicamente el juego sube varios escalones a lo visto en la anterior entrega. Los escenarios están mucho mas detallados así como los modelados de los personajes, las Quimeras son realmente aterradoras y tienen un nivel visual impresionante. Se han añadido efectos de post procesado que dotan al juego de un espectáculo estupendo. Las explosiones, el humo, los derrumbamientos de los edificios son magníficos.  Podéis comprobarlo en el siguiente vídeo (recomendamos su visionado en HD)


Imsomniac realmente ha escuchado las criticas de los usuarios después de Resistance 2, y ha introducido numerosos cambios. El primero, y que personalmente mas me gusta, son los botiquines. Volvemos a tener barra de vida y decimos adiós a la regeneración automática, ya no podremos asomar nuestra cabeza alegremente. No es que los botiquines escaseen durante el juego, pero si que nos tendremos que plantear    un pequeño plan de ataque antes de pasar a la acción. Esto hace que Resistance 3 se diferencie de la mayoría de FPS, donde podemos ir hacia delante sin temor y en caso de apuro escondernos detrás de un muro y esperar a que nuestra vida se regenere. Tampoco podremos parapetarnos detrás de un muro y esperar a eliminar a las Quimeras poco a poco, la IA ha mejorado también, ahora nos rodearan al poco tiempo de permanecer quietos en el mismo sitio, cosa que da al juego de un ritmo muy acertado.

Volvemos a llevar encima un mayor numero de armas que elegiremos con el menú en forma de rueda que teníamos disponible en la primera entrega. Además tendremos un sistema de mejora de armamento que nos permitirá aumentar el poder destructivo de las mismas a lo largo del juego, así como un disparo secundario que dará mucho juego a la hora de elegir la forma de acabar con enemigos. De momento solo esta confirmadas las armas clásicas pero seguro que tendremos muchas sorpresas. Comentaban desde el estudio que habían utilizado algunas ideas del armamento de su otra saga, Ratchet&Clank.

El modo multijugador online ha sufrido un recorte, pasamos de los 32 jugadores en Resistance 2 a 16 en esta entrega. Los escenarios también son mas pequeños por lo que las partidas han ganado intensidad. De momento, en la beta solo hemos podido probar dos modos de juego, el clásico Deadmatch por equipos y otro modo de control de zonas. No hay anuncio oficial respecto a los modos que nos encontraremos en la versión final. Sin duda lo que mas diferencia al multijugador de Resistance del resto de FPS son sus armas, los disparos secundarios de nuestro arsenal, que ira creciendo a medida que ganemos experiencia, nos hará que en mas de una ocasión nuestra elección se base en ese uso secundario mas que en tipo de arma que escogemos. 

Imagen de Resistance 3
En resumen esta tercera entrega es un paso adelante en casi todos los sentidos. Un gran trabajo por parte de Imsomniac Games. El titulo se desmarca del resto de sus competidores para ofrecer a los fans de los Shotters algo diferente y con señas de identidad propias, algo que los jugones que estamos cansados de tanto de tanto shotter clónico agradecemos sin duda.

Resistance 3 saldrá a la venta el próximo 8 de Septiembre  en exclusiva para PlayStation 3 y contara con soporte para Move y pantallas 3D. Además contara con una edición limitada de coleccionista:

La edición Survivor saldrá a la venta a 129.99€

Galeria de imágenes:

Imagen de Resistance 3
Imagen de Resistance 3

Imagen de Resistance 3

Imagen de Resistance 3

Imagen de Resistance 3

Imagen de Resistance 3

Imagen de Resistance 3

Imagen de Resistance 3

Imagen de Resistance 3

Comentarios

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están moderados. Si no abusas del SPAM se publicarán.