CONAN EL BÁRBARO | 1982 ‧ Fantasía/Acción ‧ 2h 9m | Película gratis


Un niño que pertenece a una tribu primitiva graba en su memoria los rostros de los guerreros que han exterminado a su familia y a él lo han vendido a unos mercaderes de esclavos. Años después, el joven se ha convertido en un forzudo y valiente guerrero.





Aunque personalmente no comparta la filosofía de la película, que la tiene y mucha, no dejo de asombrarme por la calidad y planteamientos que se abordan en el clásico "Conan, el bárbaro". Es sin lugar a dudas una película fascinante, de ver y de pensar; de sentir y de escuchar. Un deleite continuo.
John Milius, un director moneda; ahora cara, ahora cruz, hizo su mejor película junto con "El viento y el león" con este film de "Espada y Brujería" que sin embargo es mucho más que eso. John Milius que siempre me ha parecido mejor guionista ("Apocalipsis now") que director, consigue recrear una película donde se suceden una y otra escena a cuál mejor. El guión incluso supera en momentos a los comics del atormentado Robert E. Howard (se levantó la tapa de los sesos con 30 años) autor de Conan, que había sido adaptado en primer lugar por Oliver Stone, con un aire más al "Señor de los anillos" mientras que Milius le metió un toque más darwinista, nietzscheano, wagneriano y apoyado también en Joseph Conrad consiguió quitar fantasía para meter una brutalidad al margen de cualquier moral.
Arnold Schwarzenegger nació para este papel, sin lugar a dudas el mejor de su carrera, por encima de cualquier Terminator.

Una extraordinaria Walkiria como Sandahl Bergman, que además de bella, es espectacular su interpretación. Lástima que después practicamente desapareciera con algunas películas muy lamentables. Por supuesto un conjunto de secundarios con un nivel magnífico de gran importancia para la película.

La banda sonora de Basil Poledouris entre las diez mejores de todos los tiempos. Por una vez me alegro que no pudiera hacerla Morricone. ¿Alguién sabe una aberración mayor que esta banda sonora no estuviera ni nominada al oscar?
Una fotografía espléndida de Duke Callaghan, que había sido el fotógrafo habitual de Sydney Pollack, que consigue sacar decenas de instantáneas de una belleza sin par.
¿Por qué una película como esta no tiene más apoyos? Bueno el protagonista cae mal a mucha gente (con razón), las películas que nacieron a raíz de esta son bastante malas como"Kull el conquistador", "El guerrero rojo", "El señor de las bestias" o "Conan el destructor" que es una película indigna de esta joya. No entiendo como la pudo dirigir Richard Fleischer que estaba ya para el arrastre. Todo eso hace que el aficionado al cine piense que es un cine menor de subgénero. Nada más lejos de la realidad, la película tiene una profundidad atroz que da miedo y que siguiendo en parte el "Así habló Zaratustra" de Nietzsche nos habla de la muerte de Dios, la voluntad de poder y la necesidad de los "superhombres". Pero también tenemos a Darwin y su selección natural, la mitología escandinava y germana, y algunas de las escenas a espadas mejor filmadas de la historia. No es perfecta porque tiene algunos añadidos insinceros para hacerla más "comercial".

Título original
Conan the Barbarian
Año
1982
Duración
129 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
John Milius
Guion
John Milius, Oliver Stone (Cómic: Robert E. Howard)
Música
Basil Poledouris
Fotografía
Duke Callaghan
Reparto
Arnold Schwarzenegger, James Earl Jones, Sandahl Bergman, Max von Sydow, Ben Davidson, Sven-Ole Thorsen, Cassandra Gaviola, Gerry Lopez, Mako, Valérie Quennessen, William Smith, Nadiuska, Jorge Sanz, Franco Columbu, Pilar Alcón
Productora
Edward R. Pressman Production, Dino de Laurentiis
Género
Aventuras. Acción. Fantástico | Fantasía medieval. Espada y brujería. Cómic


EL REMAKE

Conan el Bárbaro. Apuntes, actores y personajes. Jason Momoa, Rachel Nichols, Rose McGowan

Estamos ante el segundo estreno destacado de la semana, si ayer contábamos que el simple hecho de ver el poster de Super 8, nos despertaba el deseo de ir a verla, no ocurre lo mismo con el remake de Conan el Barbaro. Hace un par de años se rumoreó con la preproducción por parte de Robert Rodriguez de la actualización del film Red Sonja, El Guerrero Rojo aquí en España, curiosamente protagonizado por Rose McGowan, quien interpreta a Marique en este nuevo Conan. Quizás de los dos famosos personajes de Hiboria, este hubiese sido el mejor para llevarlo a cabo, no solo porque el original era un desastre, sino también porque el propio nombre de Robert Rodriguez nos parece más interesante que el de Marcus Nispel, director que nos ha dejado algún pequeño detalle interesante, pero una gran cantidad de material anodino y carente de personalidad.
Otro par de detalles que consiguen que la producción no despierte gran pasión, la tenemos por una lado en su actor protagonista, porque por mucho que lo intente, ni la presencia ni el físico de Jason Momoa están de momento a la altura de nuestro añorado Arnold Schwarzenegger, el otro aspecto que nos frena el deseo de sumergirnos en ella, es el abuso de efectos digitales para recrear Cimmeria y sus criaturas.

De todos modos en Return nos somos amantes de prejuzgar las cosas antes de haberlas padecido o disfrutado, con lo cual estas lineas son simples divagaciones matutinas dignas de ser obviadas por nuestro lectores.
Volviendo a los dos estrenos de esta semana, si a nivel de expectación tienen poco en común, a nivel de producción si tienen un aspecto que las empareja, y nos es ni más ni menos que su base televisiva. En Super 8 tenemos no solo a sus actores como Kyle Chandler o Gabriel Basso  provenientes de la televisión, sino que su propio creador J.J. Abrams es uno de los máximos impulsores de la televisión actual. En el lado de Conan pues más de lo mismo, Jason Momoa actor de Stargate Atlantis y Juego de Tronos como impulsor principal del film, Ron Perlman anclado actualmente en Hijos de la Anarquía o Rachel Nichols actriz de la serie Alias, creación, para más vinculación, de J.J. Abrams, lo cual nos lleva a la conclusión de la influencia que el cine actual esta recibiendo de su hermano menor.
El problema es que la forma de concebir el resultado de uno y otro son totalmente diferentes, y sus impulsores muchas veces parecen no entenderlo, creando un trabajo que en vez de tener lo mejor de cada medio acaba teniendo lo peor. Bueno confiemos en las bondades que nos puede deparar el nuevo Conan y la posibilidad de dejaros una buena crítica del mismo.

Ahora os dejamos con la sección que da nombre al título del artículo, os dejamos con sus actores y personajes.


ACTORES Y PERSONAJES DEL REMAKE


Jason Momoa es Conan

Conan el Barbaro 2011. Jason Momoa es Conan


Stephen Lang es Khalar Zym

Conan el Barbaro 2011. Stephen Lang es Khalar Zym


Rachel Nichols es Tamara

Conan el Barbaro 2011. Rachel Nichols es Tamara


Ron Perlman es Corin

Conan el Barbaro 2011. Ron Perlman es Corin


Rose McGowan es Marique

Conan el Barbaro 2011. Rose McGowan es Marique



FOTOS DE SUS ACTORES

De sus protagonistas principales esta claro que la carga erótica recae sobre estos tres nombres, Jason Momoa, Rachels Nichols y Rose McGowan.


Conan el Barbaro 2011. Jason Momoa, Rachels Nichols y Rose McGowan.

Conan el Barbaro 2011. Jason Momoa, Rachels Nichols y Rose McGowan.

Conan el Barbaro 2011. Jason Momoa, Rachels Nichols y Rose McGowan.

Conan el Barbaro 2011. Jason Momoa, Rachels Nichols y Rose McGowan.

Conan el Barbaro 2011. Jason Momoa, Rachels Nichols y Rose McGowan.

Conan el Barbaro 2011. Jason Momoa, Rachels Nichols y Rose McGowan.

Conan el Barbaro 2011. Jason Momoa, Rachels Nichols y Rose McGowan.

Conan el Barbaro 2011. Jason Momoa, Rachels Nichols y Rose McGowan.

Comentarios

  1. Vamos que son todos perfectitos , podrian ser un poco mas realistas y no meter a tanto modelo

    ResponderEliminar
  2. me encanta jason momoa como conan!! y modelito?? acaso no usan mujeres bellas tambien? porfin! un actor q pueda actuar y ser modelo sumado a q puede hablar de forma correcta sin parecer tarado como arnold

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están moderados. Si no abusas del SPAM se publicarán.