Bonus Track:El Baile de los que sobran (radiografía de la actualidad Chilena)

Hoy, Jueves 25 de Agosto, en Chile se vivió una jornada de paralización total a causa de diversos maltratos sociales de parte de la familia política que aún teje sus leyes basándose en una constirución política creada en Dictadura, bajo el mandato de Pinochet . Es cierto, hoy todo esto va de la mano con el conflicto estudiantil, que ya lleva 3 meses en marcha y que tiene de cabeza al gobierno de turno. Estos jóvenes, la mayoría sin un color político y nacidos en la e´poca post-Dictadura, nos dejan muy en claro que el camino democrático está de su lado y no de los que realmente se les paga para que nos gobiernen. Estos jóvenes luchan ante una clase política manejada por las familias mas adineradas de su país, de los dueños de fundos, de los dueños de las empresas y mas encima hoy dueños de su tierra. Estos jóvenes son el arco-iris de un cambio social, de un dar vuelta la página y decirle al mundo que ellos son los pulmones de su país y que todo parte por una educación digna y de calidad.

Para aquellos que aún no entienden lo que pasa en Chile, les puedo informar que aquí se paga por estudiar. Si quieres calidad en tu educación entonces te debes endeudar por medios de créditos o pedirle dinero al Estado y después, cuando ya se tiene trabajo, debes pagar o el doble y hasta el triple de lo que pagaste en la Universidad u/o Instituto. Además acá, el estado les dá dinero a cualquier mundano que quiera crear un colegio (se les llama "sostenedores"), y estos establecimientos a veces son de muy baja calidad y simplemente miran a los estudiantes como billetes sentados en sus aulas y a los profesores como simples obreros mal pagados que deben repetir contenidos en aulas asinadas con hasta 45 asistentes.
La crísis en educación, especialmente de la estatal, llevó a que los jóvenes se encerraran a sus colegios y se los tomaran. Hay huelgas de hambre, cacerolazos, hay marchas en todo Chile, hay respuestas del Gobierno que son simplemente parches, hay frases del Presidente Piñera que solo son manotazos de un ahogado en su propia trampa, e incluso hasta los estudiantes del sector privado se han sumado a esto, porque son ellos los que mas sufren con el lucro en la educación y desde los 17 ó 18 años ya están endeudados con un banco internacional o simplemente con su mismo país.


Pero todo conflicto trae recuerdos de antaño, en cuánto a lo musical, y lo de hoy trae a la palestra nuevamente a una banda chilena llamada "Los Prisioneros", quienes en el año 1986 dejaron su huella con una canción que marcó y marcará a mas de alguna generación de jóvenes que buscar una oportunidad. Me refiero a su canción "El Baile de los que Sobran". Un verdadero clásico que hoy nuevamente se escucha en los medios de comunicación...



Los Prisioneros
fueron una de las bandas mas famosas en Chile y el latinoamerica, dado que sus canciones siempre traían un mensaje social, quizás no tan político, pero si revolucionario para los jóvenes de esa oscura época. Estos tres chicos de San Miguel, de apellidos Gonzalez, Tapia y Narea, oriundos de la clase media, que habían salido de Liceos Numerados y que encontraron la musica una forma de sobresalir y divertir a una juventud que no la pasaba muy bien. Es que en ese entonces la cesantía, la sangrienta Dictadura, las persecusiones políticas y una crisis económica tenían a Chile por los suelos.
En ese contexto nace "El baile de los que sobran", la cuál fue escrita por el bajista y vocalista Jorge Gonzalez como una forma de protestar y apoyar a esos jóvenes que no tuvieron "esa cosa llamada educación" lo cuál ya era un agente de discriminación, ya que los "ricos" tenian acceso a colegios de calidad y los pobres junto a la clase media se tenian que conformar con la educación municipal que por ese entonces ( y hoy en día) pasaba por una gran crisis de recursos y profesores mal pagados.

La canción representa a todos esos jovenes que luego de terminar su etapa escolar y egresar de los colegios ( de ahí la metafora de " 12 juegos", que se refiere a la suma de los 8 años de educación básica y 4 de enseñanza media), descubren que sus oportunidades laborales son nulas y el entrar a la Universidad, en los ochentas, era muy dificil por el gasto económico. Esto los alejaba dramáticamente de un futuro en la educación superior o de una preparación adecuada para insertarse en el mundo laboral. Al final lo unico que lograban era "patear piedras" que era un termino metaforico para decir "no hacer nada", por eso la canción empieza con la frase: "Es otra noche más de caminar, es otro fin de mes sin novedad".

Si bien, en materia musical, Los Prisioneros nunca se colgaron bajo un estilo común ( lo cuál hay que aplaudir), en esta canción se puede escuchar algo muy ligado a "Depeche Mode", que en ese entonces era una de sus bandas favoritas. Aquí hay que destacar el trabajo de Jorge González quien en esta canción, y en casi todo el disco "Pateando Piedras", tocó todos los instrumentos e hizo sus propios arreglos de manera perfecta, basándonos en que en esos años la tecnología que tenían los estudios de grabación en Chile era muy pobre.


Uno de los detalles más llamativos de esta canción es el ladrido de perro que se escucha en la parte inicial de la canción. Dicho "dog" pertenecía a la madre de Jorge Gonzalez y tenia como nombre "Nestor" (según Gonzalez "el perro tenía buen carácter y no era muy talentoso, pero podía aprender un par de notas") .

Es que "El Baile de los que sobran" fue una canción histórica y de lato calibre social. Fue la postal de una juventud reprimida, de una juventud que tuvo que callar ante el fusil de los soldados en los 80's. Pero esto tenía que explotar algún día, y hoy estos estudiantes ya no les pueden meter el dedo en la boca. Ellos no quieren patear piedras, ellos quieren calidad y seguridad para su futuro dentro de un país que sólo cae en el discurso barato de sus líderes y que ya no dá para más. Yo, al igual que muchos lectores y fanáticos de los Prisioneros, tomamos esta canción como un himno y nunca faltará en nuestro Playlist porque salí de un liceo numerado, estudié en una Universidad estatal ( y estoy endeudado por estudiar padagogía!) y ahora trabajo como docente en un liceo municipal el cúal hoy está tomado por una causa real y que beneficia a todas las generaciones futuras.
Un saludo a todos los ciudadanos del mundo que saben que el sueño aún existe y que el cambio puede llegar por medio de la acción social!
Asi que... Unanse al baile social y apoyen!




Comentarios