Bonus Track: Alimentando pensamientos

En el año 1978 Alastair Campbell, Robin Campbell, James Brown, Earl Falconer, Norman Hassan, Brian Travers, Michael Virtue y Astro empezaron a darle rienda suelta a la idea de formar una banda musical con el fin de sacar sus ganas de tocar la música que mas les gustaba: El Reggae.
Estos ocho jóvenes, pertenecientes a los sectores suburbanos de Birmingham cuyas familias pertenecían a las abusadas clases obreras, empezaron a tocar en diversos pub's de esa localidad luego de comprar sus instrumentos gracias al dinero que obtuvieron luego de ir a tribunales y ganar el juicio en donde alegaron inocencia tras participar en una pelea callejera.
De ahí en adelante, mientras cada integrante aprendía por su cuenta a tocar sus instrumentos nuevos, empezaron a captar mucha atención e incluso ya tenían una pequeña cantidad de fans.

Decidieron llamarse UB40, que era una sigla muy usada a finales de los 70's por la clase obrera ya que pertenecía a la decadente idea política de ese entonces llamada Unemployment Benefit Form 40, (Formulario de ayuda social por desempleo 40) y del cual los ocho integrantes de la banda estaban metidos ya que se encontraban cesantes desde hace muchos años, debido a la caída economica del país y a que las grandes oportunidades ya estaban agotadas.

En 1979, los UB40 rompieron el "chanchito" y por fin pudieron grabar un "demo" en un estudio de grabación decente. Dicho "demo" empezó a sonar en varias radios "Piratas" a lo largo y ancho de Inglaterra lo cuál hizo que empezaran a ser contratados en diferentes lugares, incluso fuera de su país.
Fue en una de esas tocatas en que la cantante y compositora Chrissie Hynde, vocalista del famoso grupo The Pretenders, quedó muy a gusto con la banda y sus canciones, y los invitó a ser teloneros en los conciertos que harían a finales del año 1979. Ese fue el trampolín a la fama....

Tras esa extensa gira la banda logró fimar un contrato con un sello independiente en 1980, y lograron grabar su primer single oficial. El único problema era que ese sello discográfico no contaba con una infraestructura apta para la grabación de un disco. De hecho, el supuesto estudio de grabación era una sala tan pero tan pequeña, que cuando ensayaban sus canciones el baterista Norman Hassan tenía que tocar en el jardín.
Para esa histórica sesión de grabación, la banda grabó una canción llamada "King", que estaba inspirada en los mensajes políticos de Martin Luther King, y a la vez criticaba de manera dura a varios líderes políticos que juraban de "guata" seguir esas ideas sociales pero en la practica no se veía ningún avance.
La otra canción que grabaron fue "Food for Thought" que era una ácida crítica a los líderes de las potencias mundiales. En ella los UB40 no dejaban títeres con cabeza al pedir justicia y ayuda a los pueblos de Africa (especialmente Etiopía), que por esos años vivían en medio de la pobreza y el hambre mientras los medios de comunicación hacian show con esa gente, mostrando la desgracia pero sin ninguna acción de caridad.
Ademas de eso, "Food for Thought" condenaba a esos políticos que mientras comían y se atragantaban con su pavo de Navidad se las daban de heroes pacifistas para combatir la falta de alimentos en Africa, en donde la gente se tenía que aferrar a la espiritualidad (por algo se mencionan a vírgenes de Ebano y a Jesucristo) antes que creer en la falsa poesía de los discursos que daban los "capos" en la televisión.

Esta canción quedó como una dura y amarga reflexión sobre las pocas acciones para combatir la pobreza del tercer mundo, y además es una denuncia hacía el trabajo de los políticos, que año a año se van mutando con los mismo ideales populista.
Debido a ese llamativo mensaje "Food for Thought" se convirtió en un rotundo éxito en su tierra natal, y que se vió coronado cuando el single llegó a ocupar el cuarto puesto del UK Singles Chart.
Pero no sólo en el Reino Unido captaron popularidad, ya que en Septiembre de 1980 se supo que la canción llegó al primer puesto en los Chart's de Nueva Zelanda, donde la banda ya sacaba aplausos y buenas críticas.

Con el dinero recaudado con este single, los UB40 crearon su propia compañía discográfica, DEP International, y con ello empezaron a grabar su disco debut, Signing Off, que fue todo un suceso en la escena musical britanica, ya que contenía un sonido que mezclaba el Reggae con el Jazz mezclandolo con una critica social que no dejaba muy bien parados a los líderes sociales...

Comentarios

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están moderados. Si no abusas del SPAM se publicarán.