[Critica]: SEGURIDAD SOCIAL "El mundo al día en 80 vueltas" [Análisis]



Seguridad Social publica nuevo disco, "El mundo al día en 80 vueltas" que ve la luz después de seis 6 años sin lanzar material nuevo. Jose Manuel Casañ ha contado con Rafa Villalba, Jesús Gabaldón y Alberto Tarín, junto a sus actuales músicos Arístides Abreu y Javi Vela. El disco de una duración de apenas 40 minutos se mueve en los medios tiempos, estribillos pegadizos y mezcla de varios géneros y ha sido producido por Rafa Villalba y Dani Rayos.
Sobre el título escogido, Casañ se ha basado en la novela de Julio Cortázar "La vuelta al día en 80 mundos".


El corte número 3 "Poco que me das" es el primer sencillo.



 Poco que me das. Empieza con una línea de bajo notoria a la que se le van sumando los riffs de las guitarras hasta que, y en una entrada un tanto abrupta explota el estribillo auténtico leif motiv del tema. En la segunda pasada dos guitarras se dan la réplica mientras Casañ juega con la voz y vuelve el estribillo aún más vitaminado. Un tema totalmente festivo y claro single. "papapapapapapapa..."

En el resto del álbum encontramos también;
 Mar de fondo.   Se inicia con un constante ritmo de bateria  bien apoyado por la línea de bajo y conducida por arpegios de guitarrra donde se potencia el estribillo. A los 3/4 del tema Casañ acelera su canto a ritmos funky de guitarra. Es uno de los mejores cortes, bien escogido para abrir el disco y con  una estructura muy bien cuidada , unas guitarras con acordes sostenidos dejan que Casañ se luzca a la voz apoyados por unos coros resultadistas
 No hagamos planes.  Un tema muy light, muy poppie, conducido por acordes melódicos y limpios cercanos a la melancolía. Otro corte muy bien trabajado de factura perfecta incluido un solo de voz de Casañ en los últimos compases.
Tiovivo emocional. Casañ experimenta con el Ska con un estribillo muy ambiental

Mi bucle temporal. Como el mismo nombre de la canción , lo entiendo como un guiño a los seguidores ya que las similitudes en el inicio del tema respecto a "El viajero" de su álbum  Furia Latina (1993) son evidentes. Todo bien hasta que se desvía del camino en el estribillo que no conduce a ninguna parte, quizás como el camino sin rumbo que toman algunos viajeros.

Teorema Inconcluso. El tema más corto del disco conducido por el sonido de armónica y guitarras con punteos de blues.

 Pajaro herido. Casañ fusiona el rock'n'roll con una ranchera. Puede funcionarles bien en los directos, aunque corta el ritmo del disco. Quizás colocarla al final hubiese sido mejor opción.

 Cielos de skay. Vuelve el medio tiempo con toques romanticones, muy en la línea de los dos primeros cortes, aunque más lenta, estamos hablando de la balada del álbum.

 Otro mundo es posible. Quitarra acústicas y limpias en esta canción optimista que nos invita a soñar , es un tema muy ligero donde jose manuel acaba silbando


 Evidentemente no estamos ante el mejor trabajo de Casañ, esos tiempos ya pasaron, el trío de ases "Vino, tabaco y caramelos", "Introglicerina" y "Que no se extinga la llama" es algo que muy pocos grupos patrios guardan en la manga, fueron cotas muy altas las que alcanzaron en el periodo de tiempo (1988-1991), si bien este nuevo trabajo tiene la calidad suficiente como para engordar nuestra particular fonoteca.

Comentarios