JUEGO DE TRONOS: Previo serie HBO [Episodio 14] Leyes y costumbres

La era más reciente en la historia de los Siete Reinos se remonta a los tiempos de Aegon el Conquistador y abarca trescientos años, pero la historia de muchos de los castillos y las familias de Poniente va mucho más atrás, incluso miles de años en algunos casos. A continuación se enumera una lista de las principales costumbres y leyes que imperan actualmente en Poniente.


  • La principal autoridad es el rey, cuyo poder le ha sido conferido por los propios dioses, ya sean antiguos o nuevos.
  • Los nobles tienen más privilegios y responsabilidades que los plebeyos. La nobleza es hereditaria
  • Los individuos de mayor categoría tienen más privilegios y poderes que los de rango inferior.
  • Los hombres tienen más privilegios que las mujeres (salvo en Dorne, donde el factor determinante es la edad y no el sexo)
  • Los hijos de los nobles heredan los mismos privilegios que sus padres, a no ser que hayan nacido fuera del matrimonio.
  • La ley de sucesión es una noción esencial para la nobleza. Los primogénitos son los herederos legítimos, seguidos por sus hermanos varones. Independientemente del orden en que hayan nacido, las hijas sólo heredan si no hay ningún hijo varón disponible.
  • Los bastardos (hijos e hijas naturales) pueden ser acogidos por su padres, e incluso pueden llegar a recibir derechos de sucesión en ciertas situaciones poco comunes, pero lo normal es que pierdan sus derechos en favor de los hijos legítimos.
  • El señor de un feudo es la principal autoridad y puede administrar justicia en nombre del rey. Su deber es mantener la paz, atender las peticiones del pueblo, impartir justicia e imponer castigos en nombre del señor a quien rinde pleitesía y, en última instancia, al rey.
  • Los castigos más comunes para los criminales son la mutilación, la muerte, y la expropiación de tierras, fortunas y títulos. Existe un castigo alternativo que consiste en obligar al infractor a "vestir el negro" en el Muro. Cuando alguien se une a la Guardia de la Noche, se perdonan todas sus ofensas y pecados, pero a cambio debe renunciar a sus tierras y privilegios (incluido el derecho a desposarse) , si es que los tuviere, y jurar lealtad eterna a la Hermandad de la Guardia de la Noche. Las mujeres tienen prohibido vestir el negro.
  • Los señores feudales poseen derecho de "horca y cuchillo", lo que significa qu el rey les ha autorizado a encarcelar o incluso ejecutar a cualquier individuo si el crimen cometido así lo exige.
  • Siguiendo la tradición de los primeros hombres, todo individuo que sentencie a otro debe mirarle a los ojos, oir sus últimas palabras y blandir él mismo la espada que acabe con su vida. Los habitantes del Norte siguen practicando esta costumbre
  • Los caballeros con tierras también pueden impartir justicia, pero carecen del derecho de horca y cuchillo, por lo que no pueden ejecutar ni encarcelar a nadie por iniciativa propia.
  • Un ladrón puede perder una mano por robar; a los violadores se les suele castrar, y los azotes son un castigo muy habitual para muchos delitos menores.
  • La mayoría de las ejecuciones se llevan a cabo en la horca o bajo el hacha (o la espada) del verdugo, pero los señores más crueles pueden valerse de jaulas colgantes, artilugios de hierro forjado en los que apenas cabe un hombre. La víctima se encierra en su interior sin agua ni comida hasta que muere de hambre o sed. Suele llamarse jaula de cuervos porque a menudo está cubierta de esas aves, que aprovechan la ocasión para picotear la carne del infeliz a través de los barrotes.
  • El rey puede indultar a cualquier criminal, como hizo el rey Robert con muchos de los leales a los Targaryen después de la guerra.
  • Un señor feudal acusado de un crimen puede solicitar un juicio por duelo o un juicio de iguales

  •  Otra de las tradiciones de los primeros hombres que aún se practican en poniente a día de hoy es el llamado "derecho de acogida": todo visitante que se siente a la mesa de su anfitrión para comer deberá respetarse mientras dure su estancia. Es costumbre que un invitado pida pan y sal, y si algún visitante no se fía de su anfitrión puede solicitar estas viandas nada más llegar.  Se dice que los dioses maldicen a quienes vulneran este derecho.
  • La mayoría de edad se alcanza a los dieciseis años.
  • Normalmente los votos del matrimonio no se pronuncian hasta cumplidad la edad adulta, aunque no exite ninguna ley que lo prohiba. Los nobles acostumbran a prometer a sus hijos a edades muy tempranas, y a veces desposar a un hijo con menos de dieciseis años es de vital importancia como maniobra política o para asegurar un heredero. En cualquier caso, nadie osaría acostarse con una niña antes de su primer sangrado, pues hacerlo se considera perversión y blasfemia.
  • La ceremonia de matrimonio entre dos adeptos del culto a los Siete Reinos es oficiada por un septón, pero quienes siguen a los antiguos dioses pueden pronunciar sus votos delante de un anciano.
  • No se puede obligar a nadie a contraer matrimonio si se niega a pronunciar los votos aunque es habitual hacerlo bajo presión familiar o incluso amenaza física.
  • La unión matrimonial puede deshacerse, sobre todo si el matrimonio no se ha consumado.
  • Las lealtades entre familias suelen forjarse criando a los hijos de otro señor desde los ocho o nueve años hasta que cumplen la mayoría de edad. Estos muchachos sirven como pajes y escuderos, y a menudo traban muy buena amistad con la familia a la que sirven


  • Los pupilos son similares a los niños adoptados por otras familias, pero en su caso están siendo retenidos como rehenes políticos. Aunque normalmente reciben buenos tratos, sobre ellos pende siempre la sombra de su verdadero propósito.


  •  Los hijos bastardos suelen ser tratados con una mezcla de recelo y desconfianza. Según la creencia popular, estos "frutos de la lujuria y la mentira" son mala hierba y cometerán todo tipo de fechorías al hacerse adultos. En cada reino se asigna un apellido distinto a los bastardos de los nobles:
Dorne: Arena
El Dominio: Flores
Islas del Hierro: Pyke
Tierras de los Ríos: Ríos
Desembarco del rey (y Rocadragón: Agua
Valle de Arryn: Piedra
El Norte: Nieve
Tierras de Occidente: Colina
Tierras de la Tormenta: Tormenta



Comentarios