JUEGO DE TRONOS: Previo serie HBO [Episodio 12] DORNE

En la antigua Dorne, antes de que los Martell desposaran a Daeron II, todas las flores se inclinaban ante el sol. Al menos así reza el dicho de Dorne; alude a la larga y cruenta disputa librada por los dornienses y los señores del dominio.
El "séptimo" reino de Poniente es Dorne, la región más meridional de todas las que rinden pleitesía al Trono de Hierro. Según cuenta la historia, Daeron Targaryen, apodado el Joven Dragón, conquistó Dorne a la edad de catorce años, perdiendo diez mil hombres en el proceso. La conquista no duró más que un verano, y en aquellos años perdió a otros cincuenta mil hombres más. Con su muerte, las arenas de Dorne se deslizaron entre sus dedos.

Dorne se unió a los Siete Reinos hasta hace poco más de cien años mediante un matrimonio de conveniencia; la preocupada novia ignorada lo que le depararía el futuro, pero sabía que era su destino. El rey Daeron II contrajo matrimonio con la princesa dorniense Myriah y entregó la mano de su hermana al príncipe de Dorne. Aquellas uniones forjaron un estrecho vínculo entre los Targaryen y los Martell, por no hablar de Dorne y el Trono de Hierro. El príncipe de Dorne, lord Doran Nymeros Martell, desposó a su hermana, la princesa Elia, con el príncipe heredero Rhaegar , pero ambos murieron durante la Rebelión de Robert.
Aunque lord John Arryn viajó a Dorne después de la guerra como Mano del rey y firmó la paz entre el rey Robert y el señor de Lanza del Sol, los dornienses se han mostrado distantes y recelosos desde que Elia fuera brutalmente asesinada. Se dice que fueron hombres leales a los Lannister quienes ejecutaron a la princesa y a sus hijos. Aunque el príncipe Doran ha exigido en numerosas ocasiones que se haga justicia, los asesinos continúan sueltos y libres de sospechas.
Mapa de los Siete Reinos



Mapa de Dorne

Dorne se halla aislada de los demás reinos por sus costumbres, su geografía y la distancia que los separa. Se halla en el extremo sur de Poniente, apartada de las Tierras de las Tormentas por el mar de Dorne y aislada del Dominio por las Montañas Rojas y la Marca de Dorne. Pero esto no significa que nadie cruce nunca este territorio hostil, pues hay incursiones que llevan miles de años aventurándose tanto al norte como al sur, pero la verdad es que constituye una auténtica barrera natural. Además, las extrañas costumbres de esta región, legadas por los rhoynar de la reina Nymeria que vinieron del otro lado del mar,  no han granjeado a los dornienses las simpatías de los ándalos.

ICONOCLASTAS DEL SUR

La influencia de las tradiciones rhoynar aún sigue vigente a dia de hoy. Los dornienses no utilizan el título de "rey", pues prefieren el de "príncipe", y sus leyes reconocen como heredero legítimo al primogénito, sea varón o mujer (en el resto de poniente los varones tienen preferencia sobre las mujeres). 
Visten pañuelos alrededor de la cabeza para protegerse del sol, y casi nunca utilizan armaduras pesadas. Sus amantes gozan de gran prestigio, casi como segundas esposas (o incluso segundos maridos). Adoran la comida picante y los vinos secos y fuertes. Dorne también mantiene mejores relaciones con las Ciudades Libres que cualquier otro de los Siete Reinos.

Hay varios tipos de dornienses, todos similare pero diferenciados entre si. Los dornienesesde la sal son ágiles y de piel aceitunada, con espesas cabelleras negras que suelen llevar largas tanto hombres como mujeres. Viven en la costa, y son los que tienen más sangre rhoynar. Los dornienses de las arenas habitan en los calurosos desiertos y los sinuosos valles fluviales; su piel es aún más oscura que la de sus compatriotas de la costa, tostada por el implacable sol de Dorne. Los dornienses de la piedra tienen la sangre rhoynar más diluida y por eso son los más altos y rubicundos; tienen el pelo castaño o rubio y la piel pecosa, pues la sangre de los ándalos y los primeros hombres también corre por sus venas. Suelen vivir en los pasos y promontorios de las Montañas Rojas. Algunos dicen que existe un cuarto tipo de dorniense con la sangre rhoynar más pura; estos"huérfanos del Sangreverde" viven en el formidable río del mismo nombre y lo navegan en embarcaciones de colores vivos siguiendo rutas comerciales.

OTROS NOBLES DE DORNE

Los Martell siguen gobernando desde Lanza del Sol, en la región de la costa oriental correspondiente al muñón del Brazo Roto. Entre las demás casas nobiliarias de Dorne se incluyen los Blackmont de Monegro, señores de las Montañas Rojas que han estado asaltando la Marca por el Paso de Príncipe durante siglos; los Yronwood de Palosanto, guardianes de Sendahueso y desmedidamente orgullosos por su pasado real anterior a la llegada de Nymeria; los Dalt de Limonar, una familia de grandes caballeros con tierras; y los Dayne de Campoestrella, cuyo hijo, ser Arthur Dayne, la Espada del Amanecer, fue hermano juramentado de la Guardia Real al servicio del rey Aerys.



Comentarios