El Super Ordenador / Computadora más rápido el mundo: "K COMPUTER"

Japón, país desarrollador del super-ordenador bajo nombre clave "K", consigue poner en la lista de los 500 superordenadores más rápidos del mundo en primer lugar su codiciada super-computadora, desbancando del primer puesto al ultra poderoso superordenador chino Tianhe-1,
que alcanzó tal cota en la revisión de hace seis meses que realizó la consultora Supercomputer Sites. Conoce cómo es esta bestia informática.

Top500 Supercomputer Sites, la consultora encargada de elaborar dos veces al año un ranking oficial de las computadoras y superordenadores más potentes el mundo (Junio y Noviembre son las fechas elegidas), publicó su última lista de las super-computadoras más rápidas del mundo. En esta codiciada lista alcanzó el primer puesto un super ordenador totalmente diseñado y creado en Kobe, Japón, y es Fujitsu el gigante encargado de tal proyecto.

" K ", como es conocida esta supercomputadora, devuelve a Japón al número uno de esta lista desde 2004, que fue la última vez que alcanzó tal cima con el Earth Simulator, otra bestia que en aquel año maravilló al mundo. Volviendo a K Computer, y sus increibles prestaciones, es capaz de ejecutar 8 billones de operaciones por segundo (8 petaflop/s). Por poner un ejemplo, en nº2 del ranking, el destronado Tianhe-1, es capaz de ejecutar 2,6 billones de operaciones por segundo (2,6 petaflop/s), casi 4 veces menos.

K Computer cuenta con 68.544 microprocesadores SPARC64 VIIIfx de 8 núcleos cada uno, dando una cifra, casi de utopía, de 548.352 núcleos a una eficiencia del 93%. Repito, más de medio millón de núcleos activos, increible.

El K Computer por él solo iguala en rendimiento a los 5 siguientes super-ordenadores de la lista mundial. Desde Fujitsu anuncian que para 2012 el K Computer sobrepasará a la cifra de 10 petaflop/s. Si algún país, como China o EE.UU., quieren volver al número uno para la revisión de Noviembre 2011 o Junio 2012, tendrá una tarea difícil y retadora. Os dejamos con algunas fotos de esta maravilla futurista.



Comentarios

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están moderados. Si no abusas del SPAM se publicarán.