Juegos PC: CRYSIS 2 [contra-crítica]

Lo he intentando, de veras que sí, con tiempo, distancia y calma. He esperado al famoso patch DX11 y al paquete de texturas HD, lo he mirado, remirado, le he dado vueltas, y no, todo sigue igual. Ni tesselation, ni Oclusion Mapping, ni HQ HDR, ni blur... Esto no lo arregla ni Dios.

Vamos a dejarlo claro, Crytek nos la ha metido doblada. Sí, es un juego bonito, sí, en consolas parece algo, sí, mira tu que luces, sí, mira tu que humo….Basura

La pasta manda y Crytek se ha vendido. Era muy jugoso mirar en la otra acera, y ver como Infinity Ward o DICE se forraban año a año. Demasiado tentador para EA, y decisión ejecutiva al canto, vamos por el camino fácil, vamos a hacer un Call of Duty.

Porque eso es Crysis 2, no nos engañemos, un triste Call of Duty con gráficos vitaminados, pero no porque sean buenos, sino por que los de la franquicia de Activision claman al cielo. ¿En que se ha gastado las horas de desarrollo Crytek? ¿En cañas? Se coge un motor del año 2007, se recortan los mapas hasta el infinito, y se modela una ciudad con cuatro edificios y cinco farolas.

Alguno estará pensando que soy un radical, que Crysis 2 es un portento técnico (esos son consoleros fijo), o como mínimo que cumple y está bien… Pues no. No está bien. Crysis 2 mola porque Crysis molaba. Punto. Cero innovación.

Que no os engañen, el pach DX11 es un timo

Y es que Crysis no es un nombre cualquiera, Crysis es a la plataforma PC lo que en su día fueron Wolfenstein 3D, Doom, Quake, Doom3, Half-Life 2, Far Cry… es decir, el puto amo, el que revienta el mercado, el techo técnico que instantáneamente deja obsoleto cualquier hardware.

En Wolf3D nos maravillamos con la vista en primera persona, en Doom nos asomamos por primera vez a una ventana, subimos escaleras y usamos una motosierra, en Quake descubrimos los modelos 3D, la iluminación dinámica y el apuntado con ratón, Doom 3 inauguró los entornos hiperdetallados y las texturas gigantes, Half-Life 2 y Far Cry añadieron físicas y escenarios amplísimos al coctel. Aún hoy, la versión remasterizada con HDR de Half-Life 2 es una auténtica obra de arte.

Y después hubo 3 años de vacío, y nos temíamos lo peor; y luego llego Crysis, y todo cambió.

Si cualquiera de los títulos arriba mencionados fue un pequeño terremoto en la industria a nivel técnico, Crysis fue la caída de un meteoro. Una física bestial, unos modelos ricos, texturas realistas, efectos volumétricos increíbles, iluminación fuera de parámetros, y, sobre todo, escenarios gigantes. Parecía un GTA más que un shooter en primera persona.

La gente flipaba en colores con Crysis, a día de hoy sigue flipando. Había pantallazos del juego que podían pasar perfectamente por un póster promocional de cualquier playa de la Polinesia.

Con estas espectativas se anunció Crysis 2, pero se anunció con la boca pequeña, se hablaba de desarrollo centrado en consolas, de una experiencia de juego para todas las plataformas, y la cosa empezó a pintar mal... llega el juego a las tiendas y todos nos miramos con recelo, expectantes, a ver que ofrece este Crysis 2...
¿Y qué ofrece Crysis 2? ¿Dónde rompe? ¿Dónde innova? O, al menos ¿Dónde mejora a su predecesor? Pues en nada, no sólo no da un paso adelante sino que da varios pasos atrás.

Los mapas son muchísimo más pequeños, hay muchos menos elementos destructibles y todas las texturas son iguales. Sí, el motor de Crysis es una joya aún 4 años después de su lanzamiento, pero aquí, en lugar de renovarse o, al menos, extenderse, se ve mermado por el ansia rácana de que a la PS3 no le reviente un transistor.

Esto es una broma de mal gusto. Una concesión total al sector consolero, que se ha llevado por delante el espíritu de la franquicia, y puede que del propio estudio.

Crytek antes molabas.

Y podríamos decir, vale, han patinado a nivel técnico, pero igual a nivel jugable es la panacea. Pues no. También pinchazo, esto es un no parar.

Olvidémonos de las rutas alternativas, de los objetivos secundarios, del aire sandbox que tan bien le sentaba al Crysis original. Olvidémonos de tumbarnos en el suelo, de la táctica en el combate, del sigilo e infiltración… Se diría que las decisiones sobre la mecánica del juego las hubiera tomado un mandril. Algo así como “Vamos a coger todo lo bueno y lo vamos a tirar por el retrete”. Vale que querían un Call of Duty; pero joder, se podrían haber desmarcado algo, aunque fuera un poquito; pero no. Avanza, dispara, avanza, dispara, cúbrete, dispara, avanza, dispara, (repetir).

Sin duda el juego se ve mermado por la falta de amplitud en su mapeado, que era sello de identidad de la franquicia, y lo que le dotaba de esa profundidad jugable; pero tal vez se podrían haber buscado opciones que dieran al jugador la sensación de diversidad. Se intenta con el uso (y abuso) del alcantarillado; pero al final siempre es lo mismo. ¿Voy de frente o les sorprendo apareciendo desde el suelo? Este modelo se repite una y otra vez y al final acaba resultando un tostón.

Es la tendencia del sector, juegos para tontos, y a eso es hacia donde parece estar girando Crysis, lamentablemente.
Incluso las habilidades del traje, y su uso, se ha simplificado. Ya no hay opción de activar la velocidad máxima, ahora si corremos nuestro prota parece Usain Bolt, tampoco hace falta fuerza máxima para saltar, solo mantener pulsada la tecla space. Seguramente alguno dirá que es una "evolución" del concepto para abrirlo y adaptarlo a todo el mundo. A mi me parece una forma cutre de simplificar la acción, pensada para que los lerdos de los jugadores (así nos ven tristemente) no se hagan la picha un lío.

La guinda la pone la tecla de “opciones tácticas” que nos dice como atacar a los objetivos. Lo dicho, digno de un mandril.

El único punto donde Crysis 2 consigue estar a la altura, e incluso superar a su predecesor, es en valores de producción, y es que, hay que decirlo, estos son altos.

Empezando por las diferentes versiones, destacando la edición especial con mochila y figura a escala, se nota que la industria se ha puesto las pilas y que Crytek no va a la zaga, los que hayais visto en vivo esta edición coincidireis conmigo que, precio a parte, es una pequeña joya para los coleccionistas.

La Nano-edition se sale del tiesto, las cosas como son

Para continuar, el montaje del juego es de muchos kilates, con escenas muy cinematográficas intercaladas con la acción, no llega al nivel de Modern Warfare, pero desde luego resulta espectacular, sobre todo en cuanto aparecen los aliens y sus naves. Por encima de todas estas escenas destaca sobre todo la intro, con una presentación de intenciones del nanotraje, al estilo de la intro del primer Crysis, pero mucho mejor orquestada y montada, y con una música que quita el hipo.

Y es que las melodías que nos acompañarán durante todo nuestro periplo por Nueva York son de una factura brillante, además le van como anillo al dedo, ya que tienen un toque épico a la par que macarrilla que casa 100% con la idea del nanotraje. Es cierto, el nanotraje es una pasada, eres el más guay del barrio y nadie te puede toser, y la música lo capta a la perfección.

Y poco más se puede decir, las sensaciones son varias, la mala hostia es mucha, pero el resumen es claro:

Crysis 2 es un fraude.

Se disfruta, sobre todo si se cree que la Xbox o la PS3 son a día de hoy un hardware potente; se disfruta mucho incluso si no se ha vivido el fenómeno Crysis desde sus inicios, si no se han saboreado las mieles de la excelencia que la primera parte trajo a nuestros compatibles; pero no os engañeis, que la maquinaria del mercado no os deslumbre. Para los que hace años que llevamos el nano traje, esta no es nuestra guerra.
Que vuelvan Nomad y Psycho.

Fuente texto: Propia
Fuente imágenes: MyCrysis.com