Bonus Track: Ese hombre llamado Bernard Webb

Tras el exito de The Beatles en Estados Unidos a mediados de los 60's, donde literalmente "dejaron la escoba" con conciertos a tablero lleno y con sus discos en los primeros lugares de los charts, los empresarios musicales britanicos vieron que la puerta ya estaba abierta para ir en busca de la fama en esas tierras. Por lo tanto, todo lo que estuviera cerca al sonido Beatle seria vendido como pan caliente.
A partir del año 1965 se daba el inicio a la "Invasiòn Britànica", que era un movimiento musical que l devolviò la mano a la cuna del rock and roll con bandas y solistas muy talentosos, y cn canciones historicas...

Entre esa larga lista de artistas britanicos se encontraban el duo "Peter & Gordon" ( formado por Peter Asher y Gordon Waller) quienes un 10 de Enero del año 1966 publicaron un single que contenìa una canciòn muy llamativa, la cual llevaba como titulo: "Woman".

La historia cuenta que esta canción fue cedida al dúo por un desconocido compositor británico llamado Bernard Webb, que al parecer era amigo de uno de los integrantes de la banda.
Tras escucharla con algo de desconfianza, los productores del sello Columbia quedaron impactados con esta canción, dado que sus arreglos musicales eran de gran calidad. Es que este señor de apellido Webb no lo conocìa nadie dentro del rubro musical, y al parecer tenía un camino ya consolidado en la escena musical por todos los aspectos tecnicos que uso en el "demo". Pasaron unas horas, y Peter Asher dió la gran noticia a sus productores: el verdadero compositor de "Woman" era el mismìsimo Paul McCartney, bajista y cantante de The Beatles, banda que por esos días pasaba su mejor momento comercial.
El motivo del cambio de nombre de Paul por Bernard Webb fue para experimentar en el terreno real si el éxito de la canción se daba por el talento del dúo o simplemente por ser firmadas por la dupla Lennon/McCartney. Recordemos que el mayor éxito de Peter & Gordon fue "A World Without Love," pieza musical que fue escrita por Paul pero por motivos de contrato con Northern Song se atribuía a Lennon/McCartney. El single tuvo un exito rotundo en el Reino Unido, pero muchos periodistas y criticos musicales atribuyeron esa popularidad a la mano que le diò uno de los Beatles.

Es que la crítica fue muy dura con el éxito de Peter & Gordon, ya que simplemente lo atribuían a que se colgaban de la fama de Lennon y McCartney, que eran los que les firmaban sus canciones. Para estos "sabelotodos", ir de la mano con los cerebros musicales de The Beatles era una buena forma de escapar de la mediocridad artistica dejando de lado las complejas composiciones hechas por Asher y Waller que tambien eran interesantes, ya que traìan una interesante mezcla del R&B con el Folk. Lamentablemente, y por motivos comerciales, sus canciones siempre iban en la caba B de los singles puesto que sus productores preferían colocar en la cara principal del disco una canción escrita por el famoso Paul.

El single que incluía a "Woman" fue lanzado en Enero de 1966 en el Reino Unido con la autoría del ya mencionado Bernard Webb, mientras que en Estados Unidos fue lanzada en Febrero de ese año con el mismo autor en los créditos aunque en algunos discos el sello Capitol tuvo un error y la acreditó "sin querer queriendo"(?) a un tal A. Smith.
Pero los fanáticos y los Dj's no eran tontos y en tan sólo dos semanas ya se habían dado cuenta que ese compositor de apellido Webb sonaba a McCartney. Sobre esto, Gordon Waller (50% del grupo) mencionó en una entrevista radial con algo de ironía y desencanto que "este señor Bernard Webb tiene un talento increíble,incluso podría ser Paul McCartney!"
Tras esas palabras ya estaba todo sobre la mesa, la broma o el experimento no duró tanto tiempo y tenían que hacerlo oficial. Asi fue como en un estelar de la televisión estadounidense de la NBC llamado Hullabaloo, Peter mencionó que el verdadero compositor de esta canción era su amigo y casi "cuñado" Paul McCartney...

La canción alcanzó el puesto #28 en el UK Singles charts mientras que en Estados Unidos llegó a la casilla #14, siendo otro de los éxitos de esta banda y aumentando las fáciles criticas de la prensa que daban chocolate con el tema de amarrarse a la fama de The Beatles.
De ahí en adelante la fama de Peter & Gordon fue decayendo a tal punto que en 1968 decidieron terminar con su carrera musical para poner nuevas pilas en carreras como solista o como compositores para nuevos talentos británicos.

Comentarios