Bonus Track: Entre la arena y el mar

Años atrás, cuando era un estudiante universitario, fui a una tienda de discos de Temuco y quedé muy impactado con una colección de vinilos. Habían grandes artistas en esa vitrina, como Ray Charles, Bob Dylan, Wings, Bee Gees y tantos mas. Pero lejos el disco que más me llamó la atención fue un compilado de The Surfaris, una mítica banda de California dueña de uno de los instrumentales más famoso de los 60's: "Wipe Out".



Esta mítica pieza musical data del año 1962,y fue el trampolín a la fama para esta agrupación que amaba el Surf, un deporte entretenido y bastante popular en U.S.A.
Pero la historia de esta canción empieza cuando Bob Berryhill (guitarra), Pat Connolly (bajo), Jim Fuller (guitarra) y Ron Wilson (batería) se presentaron en las oficinas de Pal Recording Studios en busca de una oportunidad para grabar un single o demostrarle todo su talento a los productores.

En ese momento se encontraron con Dale Smallin, un manager que andaba en busca de nuevos talentos musicales para financiar y mandarlos al estrellato. Ese momento fue escencial...
Curiosamente Smallin ya conocía a estos cuatro jóvenes, debido a que en una ocasión escuchó sus ensayos en la histórica sala que le arrendaba a un grupo de Boys Scout de Glendora, California.
Antes de ese día la banda había tocado varias puertas e incluso cada uno de los integrantes donó sus ahorros con el fin de conseguir el arriendo de un estudio, pero la cosa no estaba tan fácil, hasta ese mítico día...

Luego de que los empresarios de la discográfica le dieran el "sí" y que Smallin se uniera a su proyecto como el manager, la banda se dedicó a depurar sus composiciones para gabar un single. La canción que seleccionaron para el single era una entretenida y cálida canción llamada "Surfer Joe". Mientras la banda celebraba la grabación de su nueva canción, los productores de aquella sesión les sugerian grabar otra canción, ya que necesitaban un Lado B, que acompañara a esta pieza.
Bajo esa llamativa situación la banda intentó grabar algun cover, lo cuál era un estrategia muy usada por los artistas de esa época. Tras no llegar a un acuerdo en que canción tocar, y que sonido lograr, decidieron grabar una pieza musical que utilizaban para precalentar en los ensayos. Esta pieza musical llevaba por nombre "Wipe Out" y era un fantástico instrumental con toda la energía pura del surf.

Esta melodía fue escrita por los cuatro muchachos y tuvo su inspiración en "Bongo Rock" del famoso percusionista Preston Epps. Se dice que el baterista Ron Wilson se le ocurrió la idea de hacer un instrumental donde la batería tomara un rol protagónico con unos notables solos luego de presenciar un recital de Epps.
El guitarista y saxofonista Jim Pash, que no participó en la sesión de grabación del tema por causas desconocidas, mencionó en una reciente entrevista que el "solo" de batería de "Wipe Out" "fue inventado para que los integrantes de la banda entraran a los ensayos al estilo de los jugadores de Football Americano cuando ingresaban al campo de juego". Además, agrega que"en algunas ocasiones Wilson tocaba dicho solo por mas de media hora".

Luego de enseñarle la canción a los productores, estos quedaron maravillados con el sonido. Para ello decidieron grabar una nueva toma y la titularon "Stilletto", pero luego de una discusión pasó a llamarse "Switchblade" .
Para la nueva versión, Fuller decidió colocar un calcetin sobre el microfono para crear un sonido distinto. Además, la banda decidió que su manager participara en la grabación dando el intro con su tétrico "ha ha ha ha ha wipe out".
Todo era diversión en esa grabación, total era un simple lado B que quizás nadie iba a escuchar... Finalmente, decidieron bautizar al instrumental simplemente como "Wipe Out", que en español quiere decir: "Borralo". Ese era el mensaje al oyente...

Pero semanas después todo fue distinto, luego de lanzar la canción como single, la gente se dió cuenta que había nacido un nuevo estilo de hacer rock y las primeras cien copias que lanzaron desde la discográfica se vendieron en tan sólo una semana. Es que "Wipe Out" era algo entretenido, fácil de memorizar, acompañaba el ritmo de los surfistas y traía un nuevo estilo de baile. La radios no paraban de meterla en sus programaciones, la gente compraba el single como pan caliente y todos quedaron impresionados con The Surfaris, que son mas conocidos por un instrumental que por una canción pop con vocalista incluído.
Días despues lanzaron la canción como lado A del single y la fama se fue a las nubes y los charts se rendían a los pies de los músicos.

La canción llegó al segundo puesto del Billboard, y estuvo 4 meses dentro del Top Ten de dicho ranking y la banda recorría los medios de comunicación tocando su pieza tan mal tratada en la grabación. En el Reino Unido llegaba al quinto puesto de los charts y tenía todas las pistas de baile gastadas de tanto meneo y zapateo ocasionado por su mágica melodía.
Un clásico de los 60's... Un clásico de todos los tiempos!

Comentarios

  1. Jolin, ni los conocía, pero me ha picado la curiosidad, voy a ver si puedo escichar algo de ellos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están moderados. Si no abusas del SPAM se publicarán.