Bonus Track: El héroe de la clase obrera...

Tras publicar tres álbumes experimentales, con sonidos extraños y de poco valor musical , Lennon decide dar su gran paso, ahora como ex-Beatle, lanzando una joya musical llamada John Lennon/Plastic Ono Band, cuyo título rinde honor a la banda de músicos que lo acompañaban en las canciones. Un disco con letras personales, con una euforia que se transmite en todas las canciones. Además cuenta con un Lennon rebelde, a ratos depresivo y en otros momentos irónicos, y en otras canciones con una bipolaridad que abraza la nostalgia y lo irreal.Pero tambien contamos con el John político, y con conciencia social, que sería su bandera de lucha durante su nueva decada de vida terrenal. En especial su repudio a la diferencia de clases sociales, un producto generado del capitalismo imperante en el mundo...

Desde que era parte The Beatles, Lennon se consideraba en varias entrevistas como un miembro -y héroe- de la clase obrera, ya que había sobrevivido en una casa sin sus padres y al cuidado de una tía, que el músico de cariño le llamaba Mimi. Sin embargo, si uno analiza bien las biografias de Lennon se pueden dar cuenta que su infancia y juventud no la pasó en una cuna obrera, mas bien la casa en donde se estaba quedando era un hogar de clase media, donde lo unico que le faltaban era el amor paternal, algo que a Lennon siempre le dolió y dejó plasmado su sentir en más de una canción.

Distinto era el caso de Ringo, Paul y George, que realmente venían de la calle obrera y pertenecían a una clase menos acomodada y muy ligada al trabajo y al esfuerzo por ganar unos billetes más.
Pero Lennon tendría sus motivos para ser un heroe de la clase obrera... Y quizás de todas las experiencias de vida de sus amigos decidió escribir una canción dedicada a esa gente que nació en esa clase social y tendrá que vivirla y sufritla por muchos años más. A ellos, Lennon les dedicó "Working Class Hero".

En esta "rola" vemos a un John Lennon disfrazado de Dylan (que era uno de los ídolos musicales del ex-Beatle), a pura guitarra acústica y furiosa voz entonando una canción con aroma armónico a la tambien valiente "Master Of War".
Con acordes simples, "Working Class Hero" se convierte en una canción que protesta contra las maldades del mundo capitalista, con el repartir lo necesario a cada rebaño humano y toma esa idea para decirle a la gente que la única fomar de acabar con esas injusticias sociales es luchando, no resistiendo.

Más allá de debatir si Lennon fue un revolucionario de tomo y lomo (hay gente por ahí que dice que todo lo hacía para "vender"), hay que señalar que en esta canción deja muy en claro su postura politica y social, dejando a "Working Class Hero" como su aporte a tantos himnos defensores a los obreros, a la clase trabajadora que en realidad mueven a un pais.

En una entrevista con la revista Rolling Stone, en Enero de 1971, Lennon se dió el gusto de hablar sobre esta canción y la catalogó de "revolucionaria". Además agregó: "Espero que entiendan que está dedicada a los trabajadores y no para los idiotas y maricones" refiriendose especialmente a la gente de los gobiernos, que podrían usarla para sus campañas políticas.
Pero Lennon no se quedó ahí en la conversación sobre esta canción, luego agrega que: "Por otra parte, ojalá no la ignoren, porque es para toda esa gente de la clase obrera, como yo. No importa si eres superior o inferior dentro de esa clase, ya que algunos la transformaron como clase media, un invento de la "máquina"... Todo viene de mi experiencia y espero que esto sea una advertencia para todas las personas, ya que estoy hablando de una canción revolucionaria... No cualquier canción sino que es una canción para la revolución".

En las sesiones de grabación "Working Class Hero" se convirtió en una canción que le trajo mas de algun problemilla a Lennon. Es que debido a su forma tan detallada de trabajar, el músico buscaba grabar una voz especial, que le causara mucha satisfacción. Es por ello que el músico grabó varias tomas de la canción con distintas voces pero ninguna calzaba con su gusto o con lo esperado.
Varios participantes de esas sesiones de grabación concuerdan con que Lennon se cabeceaba día y noche buscando el tono perfecto para su canción en defensa de los obreros. A tal punto que la frustración llegaba a su momento mas duro cuando de rabia golpeaba las paredes del estudio y a ratos, cuando escuchaba el resultado de una toma y esta no le gustaba, pescaba sus cosas y se iba a pensar a algun parque cercano.

Finalmente, Spector (otro capo!) y Lennon decidieron incluír en el disco una de las tomas que va mezclada con dos sesiones de grabación, hechas en estudios diferentes. Por eso, si escuchan detenidamente y con mucho cuidado podran percatarse que en un momento dado el sonido de la guitarra y la voz cambia a mitad de camino. Un curiosidad para analizar en los hogares (?).

"Working Class Hero" es una canción cuya letra sigue hoy tan viva como en los 70's, con ese sentido social que nos trae el otro lado de Lennon, el lado social que buscaba un mundo mejor...

Comentarios

  1. Jolín fantástico!!!, con esta sección estoy aprendiendo música, así da gusto

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo Luis, digo lo mismo que el lector anterior.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están moderados. Si no abusas del SPAM se publicarán.