Bonus Track: Albatross

La historia de Los Fleetwood Mac empieza en el año 1967 inspirados por esa extraña mezcla de blues psicodélico con el Hard Rock.
Con el paso de los años, y con muchos cambios en su alineación, la banda fue viajando hacía un sonido mas depurado y más cercano al Pop comercial, hasta quedar como una de las bandas mas emblemáticas dentro de la historia del Rock.
Quizás una de sus piezas musicales mas aplaudidas por la crítica en toda su carrera musical es el instrumental "Albatross" que fue lanzada como single en Enero del año 1969.


Obviamente esta pieza estaba escrita e ideada por el guitarrista Peter Green, el genio y figura de esta banda ya que era dueño de un talento especial para crear melodías. Por esos año, Green y los Fleetwood Mac pasaban por un buen momento comercial debido a que sus singles eran apludidos por la crítica y su actuación como compositor sacaba aplausos entre sus pares.

A mediados del año 1968, Green le presentó a los demás miembros de la banda un instrumental llamado "Albatross", que destacaba por incluír diversos efectos de guitarra bajo una suave y relajante melodía "playera".
La historia cuenta que Green escribió esta melodía inspirado en el famoso poema The Rhyme Of The Ancient Mariner, cuya autoría recae en el famoso poeta inglés Samuel Coleridge.
Green había leído este texto desde que era niño y siempre le había llamado la atención esa creencia que tenían los marinos de que los albatros eran un ave de buen augurio y que matar o dañar a uno trae consigo la mala suerte.
Además, muchos navegantes mencionan que éstas aves encarnaban las almas de los marinos muertos en altamar.

Luego de obtener el sí de parte la banda, Peter Green empezó a trabajar su nueva creación. Con el paso de los días, el también guitarrista de la banda, Jeremy Spencer empezó a dar quejas de que la canción era un desastre y que no lograba llegar con su guitarra a los efectos que pedía el autor de la pieza musical.
Toda esa tensión fue enfriada dos meses después con la llegada del jóven Danny Kirwan, que sólo tenía 18 años de edad, y que empezó a trabajar de inmediato en este instrumental y se acopló de buena forma con el estilo que les pedía Green.

Si hay algo que caracteriza a "Albatross" es ese singular juego de guitarras y platillos que simulan de manera perfecta el ambiente relajante del mar. Ese impecable solo de guitarra en manos de Green es un detalle hermoso, sacado de un paraíso musical y que deja a la canción en el casillero de la armonías hermosas.
A menudo se piensa que Green grabó esta pieza instrumental con su famosa Les Paul, pero años despues, en una entrevista a una revista especializada en ese instrumento, señaló que logró todos esos efectos y vibratos gracias a una Fender Stratocaster. Excelente dato...

En fin, "Albatross" fue el mejor cierre que le pudo hacer la banda a los 60's. Una melodía que nos transporta al caribe, a una playa solitaria pero a ritmo de buen blues, y eso si que merece un aplauso eterno. estamos presente ante un instrumental que dió cátedra a muchas bandas y que fue un hit en toda Europa. En su tierra natal, la banda llegó al primer puesto del UK Singles charts y ganó muy buena críticas.
Mientras que en las listas de Suiza, Holanda, Alemania, Irlanda y Suecia este insturmental llegó a entrar en los primeros 5 puestos, siendo un éxito rotundo.
Donde no tuvo mucha aceptación fue en Estados Unidos, donde no logró entrar al Billboard Hot 100 debido a que las radioemisoras la confundieron como una típica canción de surf Rock.

En tierras británicas fue tan famosa esta melodía que hasta The Beatles decidió tomar algunos detalles musicales de "Albatross". Esto fue muy comentado luego de que George Harrison dijera en 1987 a un medio inglés que la canción "Sun King" (del disco Abbey Road) estaba inspirada en esta pieza de Fleetwood Mac. "Estabamos en el estudios y dijimos "vamos a hacer algo parecido a "Albatross". Pero en realidad nunca sonó como Fleetwood Mac ... pero ese fue el origen" mencionó el guitarrista de esa mítica banda.

Larga vida a Fleetwood Mac...

Comentarios

  1. Para mi uno de los mejores temas jamás producidos

    ResponderEliminar
  2. hombre, Fleetwood Mac tiene temas como Go Your Own Way , Dreams ,Never Going Back Again, Songbird,... que tienen bastante más nivel que este, que no deja de ser un instrumental y para mi gusto, abusando del Slide

    un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Nadie niega que FM tiene otros temazos como los que tu nombras. Pero en materia de instrumentales este destaca por el amplio uso del slide, tecnica poco usada en los 60's, y que si lees bien hasta The Beatles quedó con ganas de imitar.


    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están moderados. Si no abusas del SPAM se publicarán.