APPLE VS SAMSUNG: Cronología de una guerra sin sentido

Siempre y cuando las "guerras tecnológicas" entre compañías se libren viendo quién presenta el mejor y más avanzado producto, es bueno para la industria y para el consumidor. Lo malo viene cuando estas "guerras" entre compañías son por ocultos intereses. Aquí no ganamos nadie. Esto último, por desgracia, es lo que está sucediendo entre Samsung y Apple, dos fabricantes maravillosos que están dando un pésimo espectáculo.




ROUND 1 - ABRIL 2011: APPLE DEMANDA A SAMSUNG

"Lejos de innovar y desarrollar su propia tecnología y buscar un estilo propio de Samsung único en sus dispositivos móviles,  Samsung ha copiado la tecnología, la interfaz de usuario y el innovador y único estilo de Apple en los productos Smart Phones y Tablets".
Bajo estas palabras, Apple ponía una demanda legal contra Samsung, y comenzaba una guerra, que a día de hoy no tiene fin, en lo que ellos consideraban una copia clara de sus productos iPhone e iPad por medio del Samsung Galaxy S y Samsung Galaxy Tab. Según Apple, Samsung, con sus Galaxy S y Galaxy Tab, copió el aspecto, estilo y tacto del iPhone y iPad, y así lo hizo constar en los juzgados del Distrito Norte de California. En sus exigencias, además de una compensación multimillonaria (demandaban un tanto por cierto por cada Galaxy S y Galaxy Tab vendidos en el mundo) pedían la paralización de venta y producción de estos productos de Samsung.

Lo curioso de todo esto es que Apple hizo esta demanda en Abril 2011, cuando dichos productos de Samsung se lanzaron durante la primavera de 2010, justo un año antes de la demanda. Tenemos que suponer que hasta ese día nadie en Apple había visto cómo era un Galaxy S y un Galaxy Tab.



ROUND 2 - ABRIL 2011: SAMSUNG RESPONDE

"Vamos a responder con firmeza. No tenemos otra elección" Samsung Korea
"El desarrollo de nuestra tecnología y el fortalecimiento de nuestro porfolio de propiedad intelectual son clave para el éxito continuado de Samsung. Responderemos de forma activa a esta acción legal contra nosotros a través de las medidas legales adecuadas para proteger nuestra propiedad intelectual" Samsung España
La respuesta de Samsung no se hizo esperar, y poquitos días después de la demanda de Apple contra ellos, salían al paso de forma firme y contundente. Lejos de amilanarse, la gigante Koreana sacaba pecho y, en un acto de valentía, le recordaba a Apple que ellos (Apple) eran el segundo cliente que más componentes compraba Samsung, y parte de sus iPhone eran componentes de Samsung.

Así pues, Samsung demandó a Apple por la violación de 5 patentes de que Apple habría infringido con sus productos iPhone/iPad/iPod. Demanda va, demanda viene.



ROUND 3 - JUNIO 2011: APPLE VUELVE A LA CARGA

Mientras jueces instaban a Apple y a Samsung de llegar a un entendimiento entre ellos mismos, y dejarse de demandas y pleitos, de nuevo Apple, haciendo oidos sordos, volvía a la carga, pero esta vez aumentando su demanda inicial y extendiéndola a mucha más cantidad de smart phones Samsung, ver para creer. Según Apple, no sólo el Galaxy S y Galaxy Tab copiaban a sus iPhone e iPad, sino que más dipositivos del catálogo de Samsung lo hacían.


En el dibujo superior podemos ver uno de los argumentos con los que Apple cargó contra Samsung en la violación de patentes y derechos de sus productos, a los cuales llamó como "copias con estilo".

A su vez, Samsung volvía a pedir en los tribunales la prohibición a Apple de vender fuera de EE.UU. sus productos iPhone e iPad, por la violación de 5 patentes de Samsung, como comentamos antes. La controversia en Apple y Samsung era manifiesta, llegando a declarar un alto directivo de la firma koreana que "Apple es nuestro rival, pero a la misma vez uno de nuestros mejores clientes..."


ROUND 4: JULIO 2011: APPLE AHORA A POR EL SAMSUNG GALAXY S II

Pues sí, no podía faltar el nuevo Smart Phone de gama alta de Samsung en todo este embrollo. Si todo lo anterior ya dejaba el panorama patas arriba y sin que nadie entienda nada de lo que sucede, Apple continúa su batalla personal contra Samsung, pidiendo ahora que el Samsung Galaxy S II y el Galaxy Tab 10.1 no se comercialice en los EE.UU. ¿Por qué?. Pues por más violaciones de patentes, faltaría más. Atentos porque aquí van:

  • "Un dispositivo móvil de pantalla táctil e interfaz gráfica de usuario para determinar comandos mediante la aplicación de una heurística"






  •  "Capacidad de desplegar imágenes traslúcidas en una pantalla de ordenador".






  • "Un botón voladizo, los mecanismos de detección de plug y el conector de audio a los auriculares"



  • Bajo estos argumentos, según Apple, Samsung no tendría derecho e infringiría la ley vendiendo su Samsung Galaxy S II y Galaxy Tab 10.1 en EE.UU. No, no es ninguna broma, aunque lo parezca.



    ROUND 5 - JULIO 2011: IPHONE 5, SIN CHIPS DE SAMSUNG

    Los archipopulares iPhone 4 e iPad/iPad 2 son dotados de la tecnología de Samsung en su hardware, por medio de chips y componentes, gracias a los cuales (además de otros fabricantes y a la propia Apple), los de Cupertino han conseguido unos productos de auténtica calidad y fiablidad. Ahora Apple renuncia a dotar a su futuro iPhone 5 de cualquier componente de Samsung, de cualquiera de ellos.

    Esto deja patente la mala relación actual existente entre Apple y Samsung. Y un servidor se llega a preguntar: ¿Por qué? Bueno, yo no lo sé, faltaría más, pero sí puedo dar mi opinión:

    Bajo mi humilde punto de vista Apple está demandando a Samsung por ciertas cosas absurdas e inverosímiles. Una de las demandas que más incredulidad me despiertan es la que hace mención a los iconos cuadrados y a las cajas donde se empaquetan los productos. ¿Es Apple quién inventó el icono cuadrado? ¿Es Apple quién inventó los envoltorio de cartón? Según parece ser, sí.

    También podríamos referirnos a su demanda contra el diseño de los productos Samsung. ¿Alguien me puede decir qué posibilidades de diseño existen en un aparato de 4" pulgadas donde el 95% de su parte frontal es una pantalla? ¿Son tan parecidos un iPhone 4 y un Galaxy S? ¿Cómo gestionar el diseño ese 5% de frontal que queda? ¿Nadie ha visto multitud de Smart Phones actuales parecidos todos con todos?

    Tampoco se escapa su demanda contra las Tablets de Samsung, las Galaxy Tab y Galaxy Tab 10.1. Estamos en la misma tesitura. Un Tablet es concebido para ser lo más fino posible y su parte frontal sea prácticamente el 100% cubierta por una pantalla. ¿Dónde va Apple entonces? Debería recordar que sus iPad, de 9,8" pulgadas, nada tienen que ver con las 7", 8,9" y 10,1" pulgadas de los Tablets de Samsung.

    El iPhone 4 es de 3,5", y parece ser que el iPhone 5 será de 4" pulgadas, igual que el Galaxy S. ¿Tendría que demandar Samsung a Apple por copiar la diagonal de su dispositivo móvil?

    Como podéis ver, todo esto es un sin sentido.

    Comentarios