Al otro lado del escenario: MOSH PIT, WALL OF DEATH, POGO, SLAM

La música despierta todo tipo de sentimientos y éstos son susceptibles de multiplicarse cuando la escuchamos en presencia de más gente. Dependiendo del lugar , el tipo de música que esté sonando y/o las sustancias que se hayan ingerido, el ser humano reacciona ante tales estímulos
de diversas formas. Así, en una discoteca el comportamiento y actitud de los presentes no es el mismo que en un gran festival por ejemplo; el ambiente "de gala","la etiqueta" y el factor social de la primera propician un tipo de baile bastante más distante, individualista y de cara a la galeria, mientras que en el segundo escenario, obviamente condicionado por el tipo de música y el carácter más popular  del evento trae consigo otra forma de comportamiento manifestada sobre todo en el baile.  Es típico de los conciertos de metal, hardcore, punk, ska.., -y quien haya estado en alguno, podrá ratificarlo- la formación de pogos, que no es otra cosa que bailar frenéticamente al son de la música, gesticulando y empujando a los que tienen cerca. Más alla de la violencia gratuita, como pueda parecer a primera vista, el pogo es un gesto de colegeo/compadreo entre los asistentes, es un acto de confianza mútua y compañerismo ya que una de las premisas es ayudar a levantarse cuando alguien cae al suelo. Suele formarse en una zona céntrica respecto al escenario a partir de la quinta fila, (aunque esto depende de cómo de grande sea el recinto). Se le atribuye a Sid Vicious (Sex Pistols) la invención del pogo ya que en uno de sus conciertos , y al carecer de escenario estando situado al mismo nivel del público, éste empezó a empujar a los presentes y saltar.

El círculo de la muerte es una variente del pogo en la que el público adopta esa formación y espera el punto álgido de la canción para chocar y empezar a darlo todo en esa parte del tema.


Exiten otras variantes del pogo, una de las más espectaculares es el Death Wall (o Braveheart) donde, y por simulitudes con la película, se forman dos grupos de gente frente a frente y a la orden de la banda que esté actuando empiezan a correr unos contra otros para comenzar a bailar.



Wall of Death





Hasta ahí, podríamos considerarlo como ambiente festivo y método de expresión de emociones , sin embargo en ciertos ambientes y con tipos de música más cañeras, la forma de baile evoluciona a extremos muy violentos, ya que los empujones y las ayudas al caido son sustituidas por gestos y miradas desafiantes, patatas, golpes de boxeo y violencia gratuita. Esta variante no es aceptada por la mayoría de los espectadores ya que el riesgo de recibir un golpe fuerte es elevado. 






Comentarios

  1. En los conciertos de Devildriver se hizo habitual el circulo de la muerte o "circle pit". Famosos son los de download 2007 y 2009, en los que incluso intentaron batir el record guiness del circle pit mas grande.
    Increible la cantidad de adrenalina que se libera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están moderados. Si no abusas del SPAM se publicarán.