Primeras Críticas: BLACKTHORN, SIN DESTINO, el definitivo western español

Llegan las primeras críticas del Western de Mateo Gil Blackthorn, que sin dudarlo es uno de los estrenos españoles más importantes del año, con casi 4 millones de euros de presupuesto este western crepuscular esta llamado a ser uno de los bombazos del año en nuestro país y sin duda ya, uno de las apuestas más claras para los goya del 2012.




Las primeras críticas están siendo positivas, al parecer los pases privados realizados hasta ahora han dejado con buen sabor de boca a todo el que ha podido visionarla. Técnicamente la película es un prodigio, siempre hablando de cine español por supuesto, tanto la dirección de Mateo Gil, como la música de Lucio Godoy o el guión de Miguel Barros son un excelente trabajo.
A nivel de ambientación la cosa va sobre seguro, ya que el encargado es el genial Reyes Abades, por lo tanto en este sentido la sensación de estar ante un western es espectacular.
La fotografía corre a cargo de Ruiz Anchía y en el trailer podemos apreciar muchos homenajes tanto a Leone como al Centauros de John Ford.
La película esta rodada en Bolivia, y el escenario natural es otro de los puntos fuertes de Blackthorn.

El protagonista es el genial Sam Shepard, un actor de renombre y que encaja perfectamente con el papel de James Blackthorn, esta secundado por Eduardo Noriega como Eduardo Apocado, alias el ingeniero, Stephen Rea como MacInley, Magaly Solier como Yana, y el tan de moda Nicolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister en Juego de Tronos) como Blackthorn de joven.

Personalmente y a unos minutos de poder verla en su total proyección, debo decir que me parece ya una de las películas del año, y no hablo solo a nivel nacional, sino a nivel internacional.
Tanto Sergio Leone como John Ford han pasado por mi retina viendo escenas de esta película y esto es algo más que suficiente para convertir este film en la gran esperanza del año.
Solo digo que vayáis al cine sin pensarlo, dejaros de Transformers, superhéroes o locas despedidas de soltero. Mañana a primer pase estar todos en la puerta de vuestra sala más cercana, no os arrepentiréis.
Bueno, quizás me he excedido con el entusiasmo, el western es uno de los generos madres  y siempre da unas espectacciones sobredimensionadas. Ojala y en este caso también se cumplan.

En cuanto salgamos del cine, ampliaremos los comentarios haciendo una crítica en condiciones, no perderosla.


Antes de realizar una crítica más extensa y concisa del film, me gustaría apuntar las primeras impresiones que he tenido con el western de Mateo Gil, primero recordar que técnicamente el producto es impecable, es un western con ecos del pasado pero con porte de presente. Pero no puedo evitar sentir una falta de corazón, una falta de singularidad. 
El film arranca con la muerte de Butch Cassidy y a partir de ahí la película continúa como una especie de mundo paralelo a lo real, entre lo fantástico o lo imaginario, donde el mismo Cassidy no ha muerto y al igual que el famoso Jinete Pálido esta película nos da la sensación de no saber si estamos ante un ser real o un ente etéreo y fantasmagórico, tan etéreo como el mismo western resulta en nuestras días. Y ahí es donde Mateo Gil parece no entender que resucitar algo no es copiar simplemente lo existente, necesita algo carnal, algo que nos haga abandonar nuestros recuerdos y sentir que estamos delante de algo vivo y no ante una fotografía a color del espíritu de nuestros héroes y parajes, de nuestros winchesters o nuestros caballos, o de las puestas de sol y las puertas que se cierran, mientras un solitario jinete se diluye en la lejanía.



Solo ver este tipo de planos se me erizan los bellos, todavía recuerdo los momentos del asesinato de James James y no puedo esperar más a ver esta película

Hasta que llego su hora de Sergio Leone y Blackthorne

Aquí vemos a Sam Peckinpah y su famoso Grupo Salvaje

Quizás el cobarde Robert Ford

Una mina, que más se puede pedir.

Y aquí estoy viendo la obra maestra de Paul Thomas Anderson, Pozos de Ambición, la cual también tenía algunos aspectos de Western.

Críticas: BLACKTHORN, SIN DESTINO

Este es el mejor plano del Trailer, un poco de John Ford y un poco de Eastwood, el paraíso.

Críticas: BLACKTHORN, SIN DESTINO

Críticas: BLACKTHORN, SIN DESTINO

Comentarios