LA FABRICA DE COSMO. Análisis musical.

Un 25 de Julio del mítico año 1970 sale al mercado el quinto disco de la famosa banda Creedence Clearwater Revival, titulado Cosmo's Factory.Fabricado en plena "Creedencemania", este disco fue grabado entre las giras, conciertos y todo lo que ocurre cuando una banda "la rompe" en los charts y en los medios de comunicación.
La idea de su lider creativo, el maestro John Fogerty, era que la banda ensayara cuantas veces pudiera las nuevas canciones para que al momento de grabarlas sonaran perfectas, sin tantos arreglos raros de estudio, con el fin de que se escucharan tal como son, con su sonido carateristico, ese que los llevó a la fama y demostrando que la banda igual podia hacer un disco experimental, sin caer tanto en lo cotidiano, común y corriente del exceso de la fama.

El paseo por la Cosmo's Factory empieza con un pegajoso y furioso riff de guitarra que es la presentación perfecta para "Ramble Tamble", una larga e hipnotizante canción, que nos muestra todo el lado critico y ácido de las letras de John Fogerty. Aquí le dá con todo a los políticos, a los que se paseaban por la Casa Blanca y a esos que defendían las guerras. Luego de 7 minutos y algo de disfrutar un buen rock, otro llamativo riff de la guitarra de J.C. Fogerty nos dá la alerta que empieza la blusera "Before You Acusse Me", original de Bo Diddley, y que marca un homenaje a sus idolos del viejo rock and roll, y de paso nos dejan claro que este disco no es para tenerlo guardado en las repisas sino que es para disfrutarlo y gozarlo de buena manera. La tercera parada es su autobiográfica "Traveli'n Band". Un duro rock and roll con similitudes a una famosa pieza de Little Richard, pero con unos "rulos" de bateria marca Clifford que nos deja los pelos de punta y las piernas acalambradas de tanto bailar. Pero hay que pararse de nuevo y seguir moviendo las caderas con la pegajosa canción "Obby Dooby", que es otro homenaje a uno de sus idolos de infancia, el gran Roy Orbison. Es en esta pieza donde estos cuatro chicos oriundos de El Cerrito nos dejan muy en claro que también se daban un tiempo para divertir a su gente y a la vez, pasarla bien en los estudios de grabación

Dejamos de lado esa dosis perfecta de rock and roll natural y nos acercamos a una enigmática pieza llamada "Looking' Out My Back Door", un country con una letra imaginaria, de la cuál no sabemos si es un mensaje irónico sobre drogas o un singular cuento para niños, pero es sin lugar a dudas un punto alto del disco y de la carrera de los Creedence. La ultima parada del primer lado de este discazo es la cruda "Run Through the Jungle", donde John Fogerty nos habla sobre el estado de violencia que se vivia en los Estados Unidos en ese tiempo, conviertiendose en otro punto alto de la carrera musical de esta gran banda norteamericana. Años después esta canción le traería un gran problema al pobre John Fogerty....
Terminada esta canción, nos paramos y damos vuelta el vinilo, el caset o simplemente seguimos con el CD... Lo importante es que la buena musica sigue.

La segunda etapa del disco empieza con otro magnífico riff, este nos dice que estamos en "Up Around the Bend", una canción optimista, llena de arreglos simples pero con esa alegria setentera en sus acordes que marcaría a muchas personas como una de las piezas escenciales en el soundtrack de sus vidas. Pero luego de ese bello momento empieza un homenaje al gran Elvis, que empieza con un solo de bateria que es la introducción perfecta para abrir el telón y escuchar esta renovada versión de My Baby Left Me.
Pero no todo es "fiesta" en este disco, ya que ahora pasamos a la balada "Who'll Stop the Rain", una obra maestra llena de melancolía hacia lo que pasaba en la guerra de Vietnam y además era una postal musical de ese mitico concierto en Woodstock por el año 1969. Terminada esa balada pasamos a 11 minutos de pura experimentación en esta fabrica rockera, ya que empieza "I Heard It Through the Grapevine", el clásico de Marvin Gaye con estilo Creedence, con amplios riffs y un sonido muy interesante que nos deja maravillado ante tanto talento de estos cuatro genios. Despues de todo este recorrido por la Cosmo's Factory llegamos a un triste final, ya que despues del rock and roll, rockabilly, baladas y blues llegamos a una canción marcada por un estilo Soul llamada "Long as I Can See the Light" que es una canción reflexiva, lenta, con un John Fogerty que deja su guitarra para regalarnos un solitario solo de saxofón.
Se acaba esa "rola", y es hora de apagar la luz. Quizás no sea la obra clásica de Creedence para los fanáticos mas exquisitos, pero se nota de inmediato, que en cada uno de los tracks la banda demostró que estaban maduros, y que en poco tiempo sacaban esta "cartita" bajo la manga.
"Cosmo's Factory" es un trabajo musical escencial ára esta banda, y en su época alcanzó el primer lugar en el Billboard, y de paso quedó como el disco más vendido dentro de la historia de esta magnífica banda que en su corta carrera musical conquiestó el mundo con su Rock de Pántano.

Fuentes: