JUEGO DE TRONOS: Previo serie HBO [Episodio 5] La Guardia de la Noche

"La noche se avecina, ahora empieza mi guardia". Estas son las primeras palabras que todo hermano juramentado de la Guardia de la Noche pronuncia al formular su juramento. La Guardia de la Noche ha existido desde que los primeros hombres construyeron el Muro con ayuda de Brandon el Constructor *.
Sus miembros se ven a si mismos como las espadas en la oscuridad, los vigilantes de las murallas, el fuego que mantiene a raya el frío, los escudos que protegen a los hombres. Aunque la Guardia de la Noche no es más que una sombra de lo que fue en el pasado, *ver vídeo nº1  aún cuenta con hombres buenos que se aferran a la tradición y sirven al reino protegiendo a sus habitantes de los bárbaros salvajes del lejano Norte.
La Guardia de la Noche acepta aspirantes de cualquier rincón de Poniente. Muchos de los hijos más jóvenes de las familias nobles que ya tienen un heredero primogénito acuden a servir al Muro. En él, un hombre demuestra su valía por sus actos, no por su sangre. *ver vídeo nº2 Incluso los hijos bastardos y los criminales indultados pueden alcanzar el honor, aunque sea en un puesto solitrario del confín más remoto del mundo. Todos los pecados pasados de un hermnano de la Guardia de la Noche se perdonan en el momento en que viste el negro, pero a cambio debe renunciar a sus tierrras y a su familia; tampoco podrán casarse ni engendrar hijos. Estos votos se juran de por vida.
En la actualidad, el líder de la Guardia de la Noche  es lord comandante del Castillo Negro. Aunque es lo bastante grande como para albergar a cinco mil caballeros aptos para el combate, tan sólo está ocupado por una décima parte de esta cantidad, y gran parte de la fortificación se encuentra abandonada, oscura y fría, tanto que han empezado a derruirse. De los diecinueve castillos que hay a lo largo del Muro, sólo el Castillo Negro, Guardiaoriente del Mar y la Torre Sombría siguen habitados.








nº1





nº2






Estructura

La Guardia de la Noche se divide en tres grupos principales:

  • Exploradores. Es la orden propiamente militar, encargada de la defensa activa del Muro y de cruzarlo para enfrentarse a los enemigos de la Guardia, incluyendo a los salvajes y mantenerlos alejados de los Siete Reinos así como a los misteriosos Otros. Son dirigidos por el Primer Explorador.
  • Constructores. Los constructores mantienen y reparan el Muro, añadiendo y prensado capas de hielo para reponer la perdida durante los deshielos. Antiguamente también se dedicaban a aumentar su grosor y altura en toda su longitud y a mantener una amplia franja de terreno al norte del Muro despejada de árboles. Son dirigidos por el Primer Constructor.
  • Mayordomos. Los mayordomos se encargan del día a día de la Guardia, son criados de los oficiales superiores, cocineros, encargados de los cuervos, contables, caballerizos, marineros, comerciantes, cazadores, granjeros, sastres, herreros... Están dirigidos por el Primer Mayordomo.
  • Cuervos errantes. No es un grupo en sí; es un grupo de personas que vaga por los Siete Reinos en busca de criminales destinados al Muro y reclutas voluntarios. No hace falta preparación ni iniciación. A pesar de no tener jefe, el cuervo errante más destacado es Yoren.


Lord Comandante

El Lord Comandante de la Guardia de la Noche supervisa toda la organización. Cualquier miembro de la guardia puede ser elegido para ser Lord Comandante; un Lord Comandante sirve en su cargo hasta el día de su muerte, entonces se elige un nuevo Lord por todos los hombres de la Guardia. El autor sugiere fuertemente que el Lord Comandante normalmente es un explorador. Esto se puede intuir en un pasaje en Juego de tronos en el que Jon Nieve es asignado a los mayordomos y no, decepcionantemente , a los exploradores, y colocado como camarero personal del Lord Comandante presente. Sus compañeros dan por hecho que esto significa que Nieve esta siendo preparado para el liderazgo. Una combinación de estas dos teorías podría representar un "camino directo", en el que se puede situar a los candidatos a Lord Comandante, dándoles experiencia en cada una de las tres disciplinas, sin importar en cual fueron situados inicialmente. Por último, sin embargo, como se detalla en otro punto, el cargo de Lord Comandante es ocupado por elección así que nadie, ni siquiera en un camino directo, puede estar seguro de conseguirlo.


El Juramento de la Guardia de la Noche es:
“—Escuchad mis palabras, sed testigos de mi juramento ... La noche se avecina, ahora empieza mi guardia. No terminará hasta el día de mi muerte. No tomaré esposa, no poseeré tierras, no engendraré hijos. No llevaré corona, no alcanzaré la gloria. Viviré y moriré en mi puesto. Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo que defiende los reinos de los hombres. Entrego mi vida y mi honor a la Guardia de la Noche, durante esta noche y todas las que estén por venir.
(Juego de tronos; Pág.505).




Brandon Stark (el Constructor)  es el hermano mayor de Eddard Stark, y murió antes de la Guerra del Usurpador. Los que le conocieron le describen como un hombre más alto, guapo y apasionado que su hermano Eddard. Fue además un excelente guerrero muy bueno en las justas.
Brandon estaba prometido a Catelyn Tully de Aguasdulces, pero Petyr Baelish estaba enamorado de Lady Catelyn y retó a Brandon a un duelo por su mano. Brandon ganó el duelo, pero no mató a Petyr gracias a los ruegos de Catelyn.
Cuando marchaba hacia Aguasdulces para casarse con Catelyn, se enteró de que su hermana Lyanna había sido supuestamente secuestrada por el Príncipe Rhaegar Targaryen. Brandon y sus compañeros cabalgaron hasta Desembarco del Rey y profirieron amenazas contra el Príncipe de Rocadragón. El Rey Aerys los arrestó y los acusó de conspirar para asesinar a Rhaegar. Sus padres fueron llamados a la corte para responder por los cargos de sus hijos. En el "juicio" que se celebró, el padre de Brandon, Rickard Stark, pidió que la inocencia de su hijo se decidiera en un juicio por combate, presentándose él mismo como campeón. El Rey Loco eligió como campeón de la Casa Targaryen al fuego. Lord Rickard Stark fue atado y suspendido sobre una hoguera, cociéndose dentro de su armadura mientras su hijo miraba. A Brandon se le había colocado un artilugio en cuello y manos, que hacía que se fuera estrángulando a sí mismo mientras intentaba liberarse para salvar a su padre.




Comentarios