JUEGO DE TRONOS: Linaje. Casa GREYJOY


Los Greyjoy tienen un dicho: "De los lugares duros nacen los hombres duros, y los hombres duros dominan el mundo". Y no cabe ninguna duda de que es un sentimiento que comparten muchos de los habitantes de las Islas de Hierro, pues se trata de uno de los sitios más inhóspitos de todo Poniente. Las Islas del Hierro son un archipiélago rocoso situado en la costa occidental de los Siete
Reinos,
al oeste del Tridente, al norte de las Tierras de Occidente y un poco al sur del Cuello.
Aunque la zona continental  suele gozar de un clima agradable y templado, la Bahía del Hierro se ve continuamente azotada por galernas y vientos gélidos del norte que han curtido a sus habitantes con el paso de las décadas. 


La casa Greyjoy ha gobernado las Islas del Hierro desde los tiempos de Aegon el Conquistador. Cuando Aegon redujo a cenizas el linajes de Harren en Harrenhal, dejó que los señores del Hierro escogieran a sus nuevo soberano de entre los suyos. Los hombres del Hierro nombraron a lord Vickon Greyjoy y le juraron lealtad. Sin embargo, perdieron poder en las Tierras de los Ríos y se vieron obligados a retroceder de nuevo a su archipiélago, las tres islas de Pyke y las islas de Viejo Wyk, Gran Wyk, Harlaw, Orkmont, Acantilado de Sal, Marea Negra y docenas de acantilados, riscos, islotes y promontorios rocosos, algunos de los cuales ni siquiera eran lo bastante grandes como para albergar una aldea. Los Greyjoy han gobernado desde la Silla de Piedramar, hogar del señor de Pyke.

Quizá sea debido al desolado paisaje de las islas, pero el caso es que los hijos del Hierro sólo se sienten en casa a bordo de sus largos barcos, surcando el océano que tanto adoran. Se dice que todo capitán es como un rey a bordo de su propio barco, y que todo rey que se precie también debe ser capitán.





Lema: NOSOTROS NO SEMBRAMOS

Su escudo es un Kraken dorado sobre negro. El lema es Nosotros no sembramos, que hace referencia a las llamadas "viejas costumbres" de los hombres de hierro, dedicados por entero a la guerra y al pillaje, lo que podría traducirse como "recoger lo que otros sembraron".

LA REBELION DE BALON
Aunque Robert Baratheon había interrumpido el linaje de los Targaryen, su reinado aún no estaba asegurado. Hace siete años, lord Balon Greyjoy lideró su propia rebelión contra el rey Robert Baratheon y se autoproclamó rey de las Islas del Hierro, de la Sal y de la Roca, Hijo del Viento Marino y Lord Segador de Pyke. Sus vasallos se adhirieron a su causa para restaurar las viejas costumbres y emprender de nuevo una vida de saqueos e incursiones.

Sin embargo, Greyjoy sólo se ceñiría la corona durante una estación. El rey Robert y lord Eddark Stark se unieron contra esa amenaza y convocaron a sus vasallos para combatira la rebelión. Los hermanos de Balon, Euron Ojo de Grajo y Victarion (capitán de la flota de Hierro), quemaron los navíos de Lannistport. Al mismo tiempo, otro contingente de hijos del Hierro asaltó Varamar; pero Rodrik, el heredero de Balon, murió allí cuando los asaltantes fueron rechazados.

A su regreso a las islas del Hierro, la flota del Hierro cayó en la trampa tendida por el hermano del rey, Stannis Baratheon, frente a la costa de la Isal Bella. En aquella batalla, Stannis aniquiló a la mayor parte de la flota del Hierro.

El segundo hijo de Balon, Maron, perdió la vida cuando las tropas del rey Robert atacaron Pyke. Una vez finalizado el combate, Eddark Stark tomó bajo su tutela al hijo menor y único superviviente de Balon para criarlo en Invernalia. El poder de Balon se vió drásticamente reducido, pero aún sigue siendo el señor de las Islas del Hierro. Su heredera no declarada es su única hija, Asha, una joven obstinada que además ejerce de capitana por sus propios y audaces méritos.


Vasallos
Sus vasallos son: Harlaw (Castillo de las diez Torres en la isla de Harlaw), Stonehouse (Viejo Wyk), Merlyn (Gran Wyk), Sunderly (Acantilado de Sal), Botley (Puerto Noble), Tawney (Orkmont), Wynch (Bosque de Hierro), Goodbrother (Viejo Wyk y Gran Wyk), Drumm (Viejo Wyk), Sparr (Gran Wyk), Saltcliffe (Acantilado de Sal), Blacktyde (Marea Negra), Farwynd (Gran Wyk), Volmark (Harlaw), Stonetree (Harlaw), Kenning (Harlaw), Orkwood (Orkmont).





Theon Greyjoy
Hijo de Balon Greyjoy y heredero legitimo del Trono de Hierro. Siendo niño fue llevado como pupilo de Eddard Stark (en situación de rehén) despues de la "Rebelión de Greyjoy" y criado en Invernalia junto con Robb Stark y sus hermanos.
Theon Greyjoy
Juego de Tronos. Theon Greyjoy
Despues del Arresto de la Mano Eddard Stark se unió a la causa de Robb en la "Guerra de los cinco Reinos" contra Los Lannister debido a que formó lazos de amistad con él. Fue enviado a su reino para solicitar ayuda de su padre pero Balon ya habia decidido que no prestarían ayuda sino por el contrario, atacarían al Norte ya desprotegido. Para demostrar su valía a su padre y su derecho a ser su sucesor ataca con unos cuantos hombres Invernalia tomando a los pequeños Stark Bran y Rickon como sus rehenes.
Es causante de la presunta muerte de los pequeños Stark al igual que del incendio que arrasó Invernalia. Actualmente es rehén del Bastardo de Bolton que lo traicionó.




Euron Greyjoy
Euron
Aparece para reclamar el trono de las islas del hierro tan solo un día después de la muerte de Balon Greyjoy, el cual desterró a Euron por ponerle cuernos a su hermano Victarion (y forzando a este a matar a su esposa). Su barco, el Silencio, es un navio que da sensación de ligereza y rapidez, todo el pintado de negro. Su tripulación la componen habitantes de las tierras lejanas a las que viajó en su destierro, y entre ellos destacan tres magos. Afirma haber viajado a Valyria y haber conseguido un cuerno que permitiría a los hombres del hierro tomar el control de los tres dragones de Daenerys. En la asamblea de sucesión, Euron convence a la mayor parte de los hombres del hierro para que acepten su candidatura y les promete los siete reinos.













Victarion
Aenon Balon









Historia

La Edad de los Héroes

Esta casa es una de las familias más antiguas de las que todavía existen en Poniente.
Su linaje se remonta al mítico Rey Gris, que dominaba las Islas de Hierro, el Tridente y el mar, y tenía como esposa a una sirena.
En la Edad de los Héroes, los Hijos del Hierro llegaron a dominar todas las costas de Poniente, pero perdieron la mayoría de sus territorios durante la conquista de Aegon I, muriendo Harren el Negro y perdiendo su recién construida fortaleza de Harrenhall; quedando confinados en las Islas de Hierro.
Tras esto, se coronó rey Vickon Greyjoy, ya que la tradición era que se nombrara rey a un señor de las Islas



La Guerra de los Cinco Reyes

Después, en la Guerra de los Cinco Reyes, Theon llevaría a su padre una carta diciendo que Robb le permitía la independencia si le ayudaba en la guerra, pero este prefirió aprovechar la ocasión y atacó el Norte y se proclamó Rey de las Islas de Hierro y el Norte.
Balon mandó a Victarion Greyjoy a tomar Foso Cailin y a Asha Greyjoy a asolar Bosquespeso. También mandó a Theon, en quien aún no confiaba, a hostigar la Costa Pedregosa, pero decidió atacar Invernalia.
Pero luego fue emboscado por los Bolton y tomaron a Theon como rehén y posiblemente a Euron, reteniéndolos en Fuerte Terror.

Nuevo rey

Actualmente, tras la muerte de Balon al caerse de un puente al mar, se debate el tema de la sucesión, ya que Asha es una mujer, Victarion está lejos y Aeron Greyjoy es un sacerdote. Muchos señores pelean por el reinado y se han retirado parcialmente de la guerra.



Comentarios