Google+: nace la nueva RED SOCIAL para desbancar a Facebook

Hablar de "red social" es hablar directamente de Facebook, al menos hasta hoy. Google se ha puesto manos a la obra para que esto deje de ser así, y que la nueva red social por excelencia pase a ser Google+, que así se llama la red que han creado los de Mountain View para competir directamente con Facebook.





No cabe duda alguna de la importancia en nuestros días de las redes sociales. Nuestra vida, practicamente digitalizada, pasa cada día por alguna red social, ya sea brevemente o por varias horas. En todo esto hay dos redes sociales que acaparan prácticamente la totalidad de usuarios, como son Facebook y Twitter, ambas con ciertas características especiales que les permiten habitar en el mismo ecosistema lúdico-digital al mismo tiempo, sin que una interfiera en la otra.

Google Inc., el gigante de internet, sabe perfectamente que está lastrando un alto precio ante ambas redes sociales citadas al no contar con su propia red social capaz de competir, incluso desbancar a alguna de ellas, y por qué no a ambas, para mantener, e incluso aumentar, su posición firme al frente de cualquier ámbito tecnológico-digital.

Visto el éxito conseguido con sus servicios Gmail y Gtalk, capaces de adelantar a los hasta hace poco intocables Hotmail y Messenger, muchos nos preguntábamos para cuándo una red social por parte de Google capaz de hacer frente y tratar de tú a tú a nada menos que a Facebook. Pues la espereba va llegando a su final, ya que desde Google Inc. han presentado lo que será su red social capaz de posicionarse como la lider del mercado: Google+.


El servicio actualmente se encuentra disponible únicamente por invitación para unos pocos afortunados. Seguramente este movimiento, además de servirles como un buen marketing, les valdrá para ultimar detalles y pulir el servicio para que todo funcione a la perfección desde el primer día.

Google+ a primera vista guarda similitudes con Facebook, tanto en su diseño como en su funcionalidad, pero con una característica diferenciadora muy importante: los círculos sociales.

Vic Gundotra, vicepresidente de ingienería de Google, explica esta característica perfectamente:
"El problema de los servicios online actuales es que consideran que todas las personas a las que conocemos son nuestros amigos y la forma en que compartimos la información con nuestros contactos no siempre puede ser la misma".
Y qué razón tiene Vic Guntora. Por eso, la propuesta de Google con su red social Google+ es crearla desde el principio basándola en diferentes círculos sociales, diferenciándolos entre ellos nativamente para que pueda llegar la información que deseemos a cada uno de ellos, y no como pasa actualmente por ejemplo con Facebook, donde no existe distinción alguna. La plataforma nos ofrecerá la posibilidad de organizar cada contacto según criterio nuestro, basándolos en diferentes grupos sociales a nuestra elección, con una amplísima carta de opciones y preferencias bajo una interface completamente sencilla e intuitiva.

Según Vic Guntora, y de nuevo debo de darle la razón, en Facebook cada vez se comparte menos información, ya que cualquier cosa personal que pongamos se comparte con cientos de personas que a algunos sí queremos que llegue esa información, pero a otros muchos no nos apetece demasiado. Esto es lo que desde Google denominan como "sobreexposición pública". Creo que en este apartado estaremos todos de acuerdo.

Es cierto que Facebook ha ido añadiendo opciones para ir paliando ciertas carencias, pero por muchas opciones que intente poner, Facebook fue diseñado y su estructura principal está basada en la "sobreexposición pública", y eso es algo que no se puede remediar actualmente.

Es cambio, Google+ nativamente está diseñada para evitar esa "sobreexposición pública", creando una red social pensada de inicio a conciencia para ofrecer el mejor servicio para todos nosotros.


+1. El comando del futuro
Posiblemente hayais comenzado a ver estos "+1" para hacer click en ellos en multitud de webs o blogs. Este "Plus one" +1 tendrá también su parte de importancia en algún que otro apartado de la nueva red social creada por Google, la Google+. En esta nueva red social, Google nos dará la oportunidad de hacer búsquedas sobre temas y secciones que sean de interés para nosotros, como pueden ser cine, arte, música, tecnología, deportes, fotografía, series, etc..., la cual nos mostrará por medio de la web recomendada por el +1 y podremos compartir con nuestros contactos (esperemos que Return222.com aparezca muchas veces en los intereses de la gente que utilice Google+). 



Quedadas. Parties de amigos
Esta aplicación de Google+ atraerá sin duda a multitud de usuarios. Cualquiera de nosotros podrá montar una quedada en la que se podrán unir los amigos/as interesados de los círculos sociales que hayamos elegido para tal quedada (por ejemplo una fiesta sorpresa para alguien) y en la cual podremos usar la videoconferencia de forma masiva (desconocemos el límite de usuarios a la vez, pero se antoja muy grande) y poder tener una videocharla-quedada multitudinario o privada, lo que nos interese.
Quienes hayan utilizado el servicio de Xbox Live de charlas de amigos podrán hacerse una idea de hasta dónde llegará el servicio de "Quedadas" de Google+

Además Google+ no se olvida de Android, integrando un servicio de fotografías sincronizado con Picasa para poder tomar las fotos que queramos y subirlos directamente a álbunes privados de Google+, y luego ir seleccionando en qué círculos sociales queremos publicarlos, ya sea de forma más privada o abierta.

Google vs Facebook
Este nuevo movimiento de Google responde claramente a una respuesta directa para intentar frenar la escalada sin descando de Facebook en el mundo digital.

Comentarios