Bonus Track: Los Clash y las "Washington Bullets"

Seré sincero, soy un fanático de los Clash. Descubrir su música, sus ideales, su historia detrás de cada acorde fue una gran aventura y hasta el día de hoy no dejo de lado la sorpresa ante cada lectura que hable de estos pioneros del Punk con sentido social.
Si bien, el primer paso lo dí con su aplaudido LP "London Calling", la canción, de la cual me declaro encantado, es una que pertence
a su siguiente producción, el disco triple Sandinista! donde aparece "Washington Bullets".

Si bien, en ese disco los Clash dejaron muy en claro que no sólo vivían del Punk, y demostraron esto con la experimentación del reggae, ska y rock and roll, dándole un nuevo giro a su catálogo musical. Lo que no cambiaron fue su discurso político y en este disco su bandera revolucionaria estab más alta...

Para muchos fanáticos "Washington Bullets" es la canción con más sentido politico que haya compuesto Strummer y compañia. En su letra podemos encontrar ciertas descripciones sobre hechos sangrientos en paises oprimidos por Estados Unidos y la lucha por parte de los grandes movimientos populares de Izquierda por retomar su camino a la libertad de sus tierras, que estaban siendo devoradas por los colmillos del "Tio Sam".

Aquí la pluma de Joe Strummer toma un sentido educativo y nos relata frases en apoyo a la revolución Sandinista en Nicaragua, el triunfo en plena guerra fría de Fidel Castro y su Revolución en Playa Girón, Cuba y le hace un guiño a Chile, que por ese entonces vivía bajo el "cobarde" regimen Militar liderado por Augusto "esto no es dictadura es dictablanda" Pinochet, y que en Septiembre de 1973 había dado muerte, luego de una cruel tortura, al cantautor Victor Jara (solo porque la poesía y el canto era mas valiente que sus sucias balas) en el estadio que hoy lleva su nombre.

Pero Strummer no sólo defiende esos episodios históricos dentro de la letra, ya que también se dá el tiempo de hacer una critica constructiva a los gobiernos comunistas, como la URSS y China, y menciona que estos líderes una vez que llegan al poder se dedican a realizar acciones imperialistas hacia su gente. En el caos de China hace una referencia a la opresión y persecusión a la gente del Tibet y sobre la URSS critica el modelo económico capitalista que estaba oculto de los ideales originales de su gente que luchó contra la represión estadounidense durante la Guerra fria. Es por ello que en la ultima estrofa en vez de decir "balas de Washington" dice "balas de Moscú", como una metáfora sobre esos paises que en gobiernos de izquierda cometen los mismos actos que prepara el gobierno Estadounidense.

Musicalmente la canción es una exquisita experimentación entre musica de Jamaica (Reggea y Dub) con algo de folclore de E.E.U.U. lo cual puede leerse como bastate irónico dado la temática de esta canción. Además cuenta con el uso de una marimba, que es un instrumento de percusión parecido en su forma al Xilófono y que es muy usado en la musica caribeña. La parte musical de la marimba en Washington Bullets está inspirada de una famosa canción folclorica estadounidense llamada "Turkey in the Straw".

Quizás no sea una de las melodías mas clásicas de los Clash, porque simplemente tiene una letra compleja que a más de algún personaje le puede sacar ronchas. Pero hay que señalar que es una de las piezas musicales mas potentes, tanto en letra como música, dentro del catálogo de esta maravillosa banda británica.

Comentarios

  1. Solo puedo aplaudir tu artículo, esto si es hablar de música, mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno si señor, así da gusto leer

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están moderados. Si no abusas del SPAM se publicarán.