40 años del Walkman | EN DEFENSA DEL CASSETTE


1979 veía nacer un invento llamado Walkman, ahora se hacen 40 años del primer "móvil" musical de la historia y por eso queremos homenajear su formato: El cassette.


"Tengo más Cassettes que Discos Compactos!!" fue el gritó que se escuchó hasta el cielo al sentarme en un sofá, en casa de mis padres, y mirar mis antiguos discos. ¿Será que la vida del disco compacto fue tan corta como las promesas presidenciales? o que el MP3 mató, asesinó y fulminó de manera rápida y cómoda al Compact Disc?...
Sobre esta temática, el viejo Dylan nos diría con una íronica sonrisa que las conclusiones están en el viento.



Pero en mi infancia, y quizás en la de muchos de nuestros amables lectores, el cassette marcó toda una época en lo musical y personal, ya que era económico (casi siempre costaba la mitad del precio del cedé), fácil de grabar si no te gustaba tal canción que pasó de moda, facil de "piratear" y fue el propulsor de que varias bandas Underground pescaran un cassette "virgen" y grabaran un demo "casero" con sus canciones propias para luego pasarlo de mano en mano y de radio en radio entre sus fans. Así lo hicieron varias bandas punk y metaleras a mediados de los 80's, ya que era la mejor forma de dar a conocer su mensaje sin pagar sesiones en un estudio de grabación y así promocionar su música de manera libre.

Pero muchos, hoy en día, se quedan con la nostalgia del vinilo, que era "artístico", que tenía un gran sonido, que era "clásico" y tantas cosas que son respetables con mucha, pero mucha razón. Pero: ¿Que pasa con el cassette?, ¿Por qué lo han olvidado de las estanterias?.
Se olvidaron que gracias al cassette nace el "Personal Stereo" (bisabuelo del MP4) y que gracias a él podías llevar tu música donde todos tus amigos tengan o no tengan reproductor para disfrutar de las canciones que estaban de moda o algún disco raro que pillabas por ahí.
Muchas bandas actuales lanzan discos en formato "CD", en versión digital (para arrasar con la pirateria) y Vinilo... y ¿¿cassette???... acaso las disqueras creen que todos tenemos aun tocadiscos en casa?, al parecer muchos de nuestros padres botaron su tocadisco (yo me compré uno en Osorno recién el 2005) por que el cassette era lo que "la llevaba" en los ochentas y noventas... Pero ahora le hacen un regate al estilo "Romario" y dejan tirado en el suelo al pobre cassette.

Es verdad que para encontrar tu canción favorita del disco tenias que retrocerder y adelantar en la radio-cassette, pero si estabas escuchando desde tu "walkman" el famoso y barato "lápiz Bic" te ayudaba en la aventura de buscar tu canción favorita con el fín de ahorrar pilas. Jamás se olvidará esas anécdotas cuando el reproductor de la radio estaba algo sucio y la cinta volaba por los aires enrredandose en los cabezales o las voces de los vocalistas mas famosos sonaban como esas ardillas famosas de la tele.
Pero todo era una "entetenida y a veces estresante" aventura musical, ya que ahora un solo click o un solo botón con número te lleva en segundos al puesto de la canción mas escuchada y que a veces era la causa perfecta de la elección de ese disco.

Muchas veces la cinta ya se desgataba de tanto grabar y grabar canciones, en otras ocasiones tu disco favorito, en el proceso de grabación desde el original por motivos de dinero, se "pifiaba" por culpa del hermano "gritón" que dejaba su voz para la eternidad en medio de una canción. Pero ahí estaba tu casete, fiel amigo de muchas tardes, de caminatas de la escuela a la casa, de momentos imborrables de muchos viajes y mensajero de eternas canciones.... y antes de terminar con este escrito, también debemos señalar que en Chiloé (no sé si en otras partes del mundo tambien suceda) el cassette ayudó a la agricultura. Sí señores, el casette luego de su muerte, por causa de tantas canciones que pasaron por sus cintas, era ocupado por la dueña de casa para marcar su siembras y almácigos (sean de papas, lechugas o zanahorias) con el fín de espantar a los pajaros amenazantes. Gracias Cassette!!!

Este "Bonus Track" es un humilde y sincero homenaje a esa cinta magnética de 60 ó 90 minutos que trae una nostalgia emotiva ya que gracias al Cassette conocí las canciones de The Beatles (con sus famosas cintas cromadas), Queen, Dylan, Deep Purple, Led Zeppelin, Pet Shop Boys, Los Prisioneros, Creedence Clearwater Revival, Silvio Rodriguez y tantas otras voces y riff's de guitarra que nunca pasarán de moda.

Comentarios

  1. Menudos recuerdos traen las cintas de cassette, a mi me gustaba trastear con las opciones de cromo, normal y metal para intentar afinar un pelín el sonido, y así suavizar el permanente zumbido siseante propia de la cinta, tampoco olvidare el momento de coger un viejo cassette de los padres ponerle celofán o papel mojado en la parte superior y poder grabar sobre el un juego de spectrum o amstrad.

    ResponderEliminar
  2. Volverá a surgir, ya verás....como los vinilos.

    Lo retro está de moda.

    Buen artículo.

    ResponderEliminar
  3. Uff, yo cada vez que voy a casa de mis padres tiro un montón, los dejo fuera del contenedor de la basura por si alguien quiere aprovecharlos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que aunque parezca raro e inverosimil, la cinta es el soporte musical que escucho actualmente...Tengo un radiocasette antiguo de doble platina de los años 80 al lado del ordenador y solo tengo que meter la cinta si levantarme de la silla y darle al "play"...Basicamente escucho musicar remember de los 90,jeje..De vez en cuando me voy a las tiendas de 2ª mano x si alguna persona sin sentimientos ha dejado sus cintas de remember de los años 90 y las compro por el módico precio de 0,20 centimos de euro...y vuelvo otra vez a los años 90 !!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están moderados. Si no abusas del SPAM se publicarán.