BlackBerry PLAYBOOK llega a España: El Tablet de RIM

El mercado de Tablets está cláramente dominado por Apple con sus iPad, y en el cual intenta hacerse un hueco Android de Google, gracias a los formidables productos de varios fabricantes. Ahora es RIM (Research in Motion) quien entra a lo grande con su BlackBerry Playbook, y el producto promete.




OVERVIEW
El BlackBerry Playbook, tal y como comenté al inicio, aterriza hoy en el mercado español -y por ende en el resto de Europa-, y lo hace dispuesto a ganarse un sitio en el más que difícil sector de tabletas digitales, el cual comanda con mano firme Apple con sus iPad e iPad 2. Además los productos Android, representados principalmente por los inminentes Galaxy Tab 8.9 y 10.1 de la koreana Samsung, y por el aún tímido Motorola Xoom, pronto harán eclosión en un sector todavía por explotar y convencer a un público algo reticente hacia este tipo de dispositivos móviles. RIM, compañía americana que inició su andadura en el mercado de dispositivos móviles allá por 1999, y la cual ha logrado vender más de 150 millones de los mismos durante todo este tiempo, da el salto al mercado de las Tablets con un producto de altas prestaciones y muy avanzada tecnología, proponiéndonos una alternativa a lo ya conocido muy sólida y convincente.


El BlackBerry Playbook corre bajo un sistema operativo, llamado QNX, diseñado específicamente para este dispositivo, lo cual ya de inicio augura una excelente sinergia entre software y hardware. Una de las características principales de este sistema operativo, el QNX, trata en ser un entorno abierto, permitiéndonos acceder a aplicaciones de otros sistemas operativos, como por ejemplo a las aplicaciones de Android.
No obstante el BlackBerry Playbook cuenta con su propio bazar de aplicaciones, el BlackBerry App World, contando actualmente con más de 30.000 aplicaciones disponibles en este momento.



Volviendo al QNX, más en concreto a su navegador, está diseñado para trabajar conjuntamente bajo Flash y HTML5, lo cual es una ventaja a la hora de navegar por la red, alcanzando una experiencia propia de una PC actual. También se trata de un sistema multitarea real, lo cual agradeceremos muchísimo a la hora de manejarlo.

En su interior corre un procesador de doble núcleo a 1 GHz y 1Gb de memoria RAM. Viene preparado con cámara frontal, con una resolución de 3 megapíxeles, permitiéndonos realizar videoconferencias en alta resolución. Cuenta también con cámara trasera de 5 megapíxeles y grabación de vídeo a 1080p de resolución. 

En el apartado de audio y víodeo multimedia está capacitado para reproducir archivos el alta resolución H.264, MPEG4, WMV HDMI, MP3, AAC Y WMA entre otros.  Cuenta con salida HDMI permitiendo la conexión mediante una pantalla de TV y viendo el contenido en el mismo, además de conexión puerto micro USB. Dos altavoces estéreo, situados en el frontal, dotan al BlackBerry Playbook de un sonido suficiente en entornos cerrados.



Por supuesto no nos olvidamos de la pantalla, táctil capacitiva de 7" pulgadas de diagonal a una resolución de 1024x600. Los primeros modelos que llegan a España lo hacen únicamente en su versión Wi-Fi, a un precio de 499 euros la versión de 16Gb de memoria interta, y de 699 euros la correspondiente a la versión de 64Gb. En los próximos meses recibiremos la versión con 3G, de las cuales desconocemos el precio en este momento.


Comentarios