Papiel y RP de Leonardo da Vinci mas tutorial

http://412.laxallstars.com/files/2011/04/Desktop-Wallpaper-Movies-TV-the-Da-Vinci-Code.jpeg
Da Vinci, junto con Miguel Ángel, son posiblemente los artistas más grandes que ha dado la humanidad en toda su historia. Luego detrás vendrían otros grandes, pero creo que genios como Leonardo hemos tenido pocos, ya que él era pintor pero también fue inventor.
En la mismísima época del renacimiento creó un modelo de lo que hoy seria un tanque de guerra, por poner un ejemplo de los miles de inventos como ingeniero militar totalmente originales que creó él solo .


Además también tuvo la osadía de investigar el propio cuerpo humano haciendo él mismo autopsias a cadáveres. Realizó uno de los primeros dibujos de un feto dentro del útero, estudio tanto la anatomía humana, y tan profundamente que se hizo un experto de nuestros músculos, huesos, venas y tendones, incluso estuvo apunto de tocar la escultura, pero la guerra le arrebató su obra sin acabar .
Podría estar horas hablando de este genio único y sólo comparable con Miguel Ángel, pero mejor ponernos en marcha con el papiel.


Da Vinci
Este es el cuadro del retrato de Leonardo da Vinci  con muchas de las facciones irreales y estereotipadas de la época,  como los ojos o la nariz. Eran retratos que se acercaban al rostro original, pero no eran totalmente fieles y se dejaban siempre influir en el estilo de cara  que entonces marcaba la época
http://i41.tinypic.com/34qwg2w.jpg
Muchos tenían esa influencia en el rostro, y eran tan parecidos ...
http://www.pintoresfamosos.cl/obras/siglo16/moro.jpg
...que ni las mujeres podían escapar .




Así pues mi intención con este papiel es que se parezca lo máximo posible a cómo podría ser la cara del artista, pero alejándome de esa influencia de la época también, por eso he creado una nueva manera de hacer el papiel con este modelo en concreto y es primero crear un papiel base donde focalice las medidas al cuadro y después cambiarlo a lo que debería ser su rostro según mi criterio. Comenzamos.






Da vinci 2
Primero recortamos la nariz. Es importante empezar por ella ya que es el eje de todo el rostro. La adaptamos y licuamos a las medidas del retrato de Da Vinci
Da vinci 3
Lo siguiente en caer es la mejilla derecha del artista. Igualmente la adaptamos desde el párpado inferior de Da Vinci hasta el comienzo de la barba .
Da vinci 4
Hacemos la misma operación con la mejilla izquierda
Da vinci 5
Recortamos el ojo con ceja incluida y lo adaptamos con la red de transformación libre o con Licuar dejándolo con las medidas del retrato de Leonardo
Da vinci 6
Añadimos los lagrimales y juntamos el tabique nasal
Da vinci 7
Hacemos la misma operación con el siguiente ojo y añadimos la frente adaptandola a las cejas
Da vinci 8
Añadimos la boca. Como podéis observar el rotro quedaría totalmente irreal si nos ciñéramos a las medidas del retrato de Da Vinci
Da vinci 9
Le añadimos la barba, que por cierto es la primera vez que trabajo tan en serio una barba en un papiel, y sobretodo al ser tan larga la dificultad crece. Además que no hay muchas texturas de calidad de barbas largas
Da vinci 10
Seguí perfilando la barba por todo el rostro y aquí termina el primer papiel, es decir el papiel base
Da vinci 11
Ahora comienza la búsqueda de realismo en el rostro. La primera deducción ya que no se conoce aún la fecha del cuadro porque fue encontrado hace poco por un estudioso de la historia medieval. Lo que se sabe es que data del siglo XVI. Me he guiado por el propio cuadro y aunque la barba es blanca y extensa, el rostro representa a un Da Vinci de unos 45 o 55 años, ya que en el rostro propio no hay casi signos de vejez. Así pues partiendo de esa base en su edad comencé  el segundo papiel, esta vez guiándome en el primero comencé de nuevo por la nariz .
Da vinci 12
Dicen que Da Vinci fue un hombre tan ocupado que dormía poquísimo hasta el punto que su vida podría correr peligro.  Algunos historiadores aseguran que cada dos horas se echaba cabezadas de veinte minutos. Esto me hizo pensar que tendría que ser el humano con las ojeras mas grandes de la historia y mi labor fue encontrar a hombres de esa edad con ojeras. No fue fácil .
Da vinci 13
Una vez terminada la primera mejilla de Leonardo me puse con la segunda
Da vinci 14
Proseguí con la frente y las cejas
Da vinci 15
Le añadí profundidad a los ojos oscureciendo las capas
Da vinci 16
Ahora comenzaba mi reto: la extensa barba del genio
Da vinci 17
Cuando por fin encontré una que se adecuara a su longitud y color, la recorté en varios trozos sin ninguna intención de seguir la proporción del retrato ya que perdería su naturalidad, y éste es mi objetivo ahora, encontrar esa naturalidad .
Da vinci 18
Por fin acabé el base de la barba. Luego al final vendrían los pelos de los bordes que estos sí que son pintados uno a uno por mí .
Da vinci 19
Me he tirado varios días buscando un gorro igual, y me ha sido totalmente imposible así que como no tengo uno en casa para hacerle una foto, he cogido otro gorro parecido y recortándolo varias veces y amoldándolo al original he creado el mio propio. Muy importante es añadirle sombras oscureciendo las capas .
Da vinci 20
Y aquí tenéis el gorro casi finalizado
Da vinci 21
A falta claro está del cambio de color
Da vinci 22
Le añadí una sombra al gorro para que cubriese el rostro y el traje, y éste sería a mi entender el resultado final de lo que sería su rostro totalmente humanizado, vamos un real papiel (RP) en toda regla
Da vinci 23
Pero quise ir más allá e hice sobre el papiel un tercer papiel. Éste sería la mezcla del primero y el segundo respetando a los dos por igual y creando un rostro nivelado entre el retrato del renacimiento y la cara que podría tener en la realidad. Os dejo las dos opciones a vuestro gusto y puede que con suerte en una de ellas esté la cara de Leonardo da Vinci
Da vinci 26
Le añadí los últimos detalles y sombras para después estampar mi firma final
Da vinci 27
Aquí con el fondo original
monalisa nueva
¿Os suena el otro fondo? Sí , he utilizado el de su propio cuadro de " La Gioconda "
Y Para finalizar el vídeo con el resumen del papiel. espero que os haya sido útil


Comentarios

  1. Superskizo: Increible! Pero deberias "dibujarle" las cejas igual que con la barba para hacerleas mas tupidas ;)

    No se porque pero siempre me he imaginado a Da Vinci con las cejas bastante pobladas xD

    ResponderEliminar
  2. @SuperskizoEn mi proximo papiel va a ser L de Death Note pero tambien estoy pensando hacer a Goku en nivel 3 asi Super no me dices nada de las cejas jujuju ...o a lo mejor ago a los dos XD no se puede que caiga "L" seguramente :)

    ResponderEliminar
  3. Superskizo: O a Ryuk que tampoco tiene cejas xD

    A ver si consigo ahorrar de una vez,me compro la tableta y puedo hacer barbas tan definidas como la de tu Da vinci xD

    ResponderEliminar
  4. Creo que ni por joda. No tenes la mas minima nocion de los rostros. Total desconocimiento de los distintos tipos. Supones que todos se guian por los bonitos del cine?. Por dios! Primero estudia la diversidad, luego los caracteres de cada tipo o raza y despues empeza todo de nuevo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están moderados. Si no abusas del SPAM se publicarán.