NBA JAM en iOS ¡¡¡¡¡¡¡¡Boomshakalaka!!!!!!!! [Análisis]

En 1993 Midway desarrolló una de las sagas deportivas más longevas y exitosas hasta la fecha. NBA JAM el arcade deportivo de baloncesto  por excelencia destacó rapidamente desde su aparición en los salones recreativos. Fundamentó su éxito en la frenética jugabilidad arcade en partidos 2 vs 2 donde la total
inexistencia de reglas como faltas personales, campo atras,
fuera de banda, etc. atrajeron la atención tanto de aficionados al género  como de neófitos. (si bien es cierto que el goaltending/tapón ilegal sí que está penalizado)
. Aparte de esto, la concepción de espectáculo, tan asociada a este deporte, esta más que presente; mates imposibles tras piruetas en el aire, tapones de escándalo, empujones, aros ardiendo y balones onfire hicieron todo un show cada partida nueva.
Bien, habiendo pasado por la práctica totalidad de plataformas en sus distintas generaciones, del 2D al 3D, del modo offline al online con PS3, 360, le ha llegado el turno a iOS, como no podía ser de otra manera. Y el resultado es bueno, 

Lo primero que tendremos que hacer será familiarizarnos con los botones pasando por un tutorial donde se nos pide realizar correctamente un número de veces las diferentes acciones en las que nos encontraremos en el juego. Tiro a canasta, mates, robos, tapones, empujones...

a medida que superamos la fase de prácticas pasamos a las siguientes


Una vez familiarizados pasamos a la acción mediante 3 modalidades de juego;


El partido rápido no tiene más misterio que su propio nombre, ideal para ir conociendo las características de los diversos jugadores de los 30 equipos licenciados disponibles de la NBA 


El modo campaña consiste en derrotar a 36 equipos (desconozco los que estarán bloqueados), uno a uno, cada vez que ganemos a un equipo jugaremos contra el siguiente tantas veces como sea necesario hasta conseguir derrotarlo. 

 El modo multijugador (local) desgraciadamente está limitado y sólo prodemos jugar con un amigo al que tengamos cerca bien por la misma red wifi o por bluetooth. Una lástima.




En la opción de Desafíos comprobamos como vamos desbloqueando diferentes balones, equipos , jugadores clásicos a modo logros por conseguir determinadas acciones, por ejemplo; realizar 10 tapones (Manute Bol), ganar un partido con un tiro sobre la bocina, realizar 10 alley-oops, anotar 10.00 puntos, etc.



Una vez escuchamos el pitido inicial es como volver a montar en bici; para los que hayan jugado a otras versiones,  las accciones casi salen por si solas, aunque son necesarios un par de partidos para adaptarse al iPhone/iPod (dispositivo desde el que he probado el juego) , aunque si nos cuesta un poco o somos más bien paquetes, podremos adaptar el nivel de dificultad entre 4 posibles con lo que dejaremos el juego perfectamente acorde con nuestro nivel para lograr una experiencia de juego satisfactoria.




Los gráficos cumplen perfectamente y se mueven fluidos, a los cuerpos sin personalización de ningún tipo se les han implantado las caras reales de los jugadores con diferentes animaciones y el resultado es muy vistoso.
Las melodiás y los FX más que correctos, ambientan perfectamente incluso está incluida la voz del narrador originario de NBA JAM, Tim Kitzrow con todas sus frases clásicas y algunas nuevas.



La valoración global es de

, el elevado precio para lo que viene siendo habitual, el que no cuente con Gamecenter, la no presencia de un modo multijugador completo y quizás alguna opción de juego más le privan del 5. Aún así es un must have.

Comentarios