JUEGO DE TRONOS: Linaje. Casa BARATHEON

Empezamos a desgranar las diferentes casas de Juego de Tronos. La primera es la casa Baratheon , es la más joven de las grandes Casas, remontándose a la guerra de conquista de Aegon I Targaryen. Su fundador, Orys Baratheon, era según los rumores hermano bastardo del rey Aegon el Conquistador, y fue uno de sus grandes
comandantes. Cuando derrotó y mató a Argilac el Arrogante, último rey Tormenta, Aegon le recompensó con las posesiones de dicha Casa. Se casó con la hija de Argilac y adoptó el emblema y el lema de la Casa. Antes del acceso al trono de Robert Baratheon, estaban ubicados en Bastión de Tormentas. Después, se dividió la ubicación  en tres ramas, con sedes en Bastión de Tormentas, Rocadragón y Desembarco del Rey


Escudo Baratheon

OJO!!! contiene spoilers



La Casa Baratheon es la actual casa regente. El Rey Robert Baratheon lideró la rebelión contra el Rey Loco y se sentó en el Trono de Hierro, forjado con las espadas de enemigos caídos. Muchas siguen afiladas porque “un rey nunca debería confiarse”. Robert es un tipo bonachón, de formas rudas y amante de los placeres básicos. Como él mismo dice, se le da muy bien conquistar tronos, pero no está hecho para conservarlos.  Robert es el hijo mayor de los Baratheon. En su juventud, fue enviado al Nido de las Águilas como pupilo de Jon Arryn. Allí conoció y se hizo amigo de Eddard Stark, el otro pupilo de Jon, venido del Norte.
Cuando el rey Aerys acusa a los Stark de traición, le exige a Jon Arryn la entrega de sus dos pupilos, pero este se niega y se alza en rebelión; así empieza la rebelión de Robert, llamada también Guerra del Usurpador por los partidarios de la causa Targaryen. La guerra termina con la victoria rebelde, y con Robert como nuevo rey, tras casarse con Cersei Lannister para asegurarse la lealtad de su casa. Recompensó a las Casas que le habían ayudado, nombrando a Eddard Strak Protector del Norte, a Tywin Lannister Protector del Oeste y a Jon Arryn Protector del Este, además de Mano del Rey. También perdonó a varios hombres que estuvieron al servicio de Aerys, como a su Maestre, los miembros de su Guardia Real Jaime Lannister y Barristan Selmy o al jefe de sus servicios de información, Varys. Varios años después, se desencadenó la rebelión de los Greyjoy, que fue sofocada, de nuevo con ayuda de Eddard Stark.
Tras esto hubo un largo período de paz, en el que Robert se desentendió de las tareas de gobierno, dejándolas bajo responsabilidad de su Mano, Jon Arryn. Años después, Jon Arryn es asesinado y Cersei Lannister, temiendo que la investigación saque a la luz su infidelidad matrimonial, ordena también el asesinato de Robert.
  
Robert Baratheon

Mark Addy como Robert Baratheon

  La capital del reino es King’s Landing (Desembarco del Rey), una bulliciosa ciudad, que anda algo revuelta tras la muerte de la Mano del Rey, una especie de primer ministro que asiste al Rey en la gestión del reino. Robert se dirige a Winterfell (Invernalia) para pedir ayuda a su amigo Eddard Stark en estos tiempos difíciles.  
Capital del reino. King's Landing (desembarco del rey)
  Su esposa es Cersei Lannister, con la que tiene tres hijos. Cersei es una perfecta Lannister, calculadora, manipuladora y maquiavélica. Robert es para ella sólo la carga que viene en el lote de la corona. Paralelamente a su matrimonio mantiene una relación de incesto con uno de sus dos hermanos. 

Cersey Lannister
Lena Headey como Cersey Lannister


El hijo mayor de Cersey es el heredero, Joffrey Baratheon, un chico consentido y de mal temperamento, que ha salido más bien a la rama materna de la familia. Está prometido con la hija mayor de la Casa Stark, Sansa.   Es el primogénito del rey Robert Baratheon y la reina Cersei de la casa Lannister, aunque realmente su padre es Jaime Lannister, hermano de la reina. Es un niño mimado, cruel y despiadado que no duda en humillar a su tío Tyrion y a Sansa Stark, su prometida, desde su ascenso al tono tras la muerte de su padre. Tras romper su compromiso con Sansa muere envenenado el día de su boda con Margaery Tyrell, siendo Tyrion y Sansa acusados del crimen.

 
Jack Gleeson como Joffery Baratheon
Joffery Baratheon


Los otros dos son los príncipes y hermanos menores de Joffrey son Myrcella y Tommen, muy diferentes a su hermano mayor. Son dos niños más bien bondadosos y de buen espíritu, y candidatos perfectos para matrimonios de conveniencia con casas que aspiran a aumentar su poder. Tercer hijo de Robert Baratheon y Cersei Lannister, y como sus hermanos Joffrey y Myrcella, fruto del incesto de la reina Cersei y su hermano Jaime. Es un niño regordete y amable, diametralmente opuesto a su hermano Joffrey. Tras la muerte de este hereda el Trono de Hierro y se promete con Margaery Tyrell.  Segunda hija bastarda fruto del incesto entre Cersei y Jaime de la Casa Lannister. Prometida de Trystane Martell hijo de Doran de la Casa Martell, Príncipe de Dorne y Señor de Lanza del Sol a cambio del apoyo de dicha casa a la causa del Rey Joffrey Baratheon (hermano mayor de Myrcella)  
Aimee Richardson yCallum Wharrycomo Myrcella y Tommen Baratheon
Tommen Baratheon


Myrcella Baratheon
 El Rey Robert tiene otros dos hermanos. Stannis es un tipo frío, duro y resentido con su hermano, al que nunca llevó bien que Robert le aventajara en todo. Tampoco le perdona que le destinara a Dragonstone (Rocadragón), la fortaleza de los Targaryen. El segundo de los hermanos Baratheon, creció atormentado porque su hermano Robert lo hacía todo mejor que él, lo que le dio una personalidad fría y dura. Durante la rebelión de su hermano Stannis se encargó de defender el castillo familiar, Bastión de Tormentas, sitiado durante más de un año, pudiendo resistir gracias a la ayuda del contrabandista Davos Seaworth, que logró burlar el control naval enemigo e introducir provisiones en el castillo. Tras la victoria en la guerra, Stannis nombró caballero a Seaworth en honor a sus servicios, pero también le cortó las últimas falanges de una mano como castigo por sus años de contrabandista.
Después de la guerra y ya con Robert en el Trono, es nombrado Consejero Naval y Castellano de Rocadragón. Sospechaba sobre la misteriosa paternidad de los hijos del Rey por lo que se fue de Desembarco del Rey y tras la muerte de éste, reclama el trono, considerándose heredero legítimo del mismo. Se convierte a la religión del dios R'hllor, lo cual le restará apoyos en el reino. Tras ser derrotado en la batalla del Aguasnegras, se refugia de nuevo en Rocadragón, marchando después a defender la frontera norte del reino (El Muro), donde ofrece al bastardo de Eddard Stark, Jon Nieve, el título de Señor de Invernalia.
  
Stannis Baratheon
 El menor de los Baratheon es Renly, un tipo afable pero con excesiva autoestima. Está al cargo de la fortificación familiar de los Baratheon, Storm’s End (Bastión de Tormentas), para mayor cabreo de Stannis. Es muy querido en los Siete Reinos por su carácter y valía. Renly Baratheon es el pequeño de los tres hermanos de la casa del Venado Coronado. Es el más apuesto de los tres hermanos, con un don de gentes y una simpatía propias, como su hermano mayor. Su carácter afable, su ingenio a la hora de mantener una conversación y su valentía en combate, le hacen un personaje muy querido en el reino. Pero su autoestima está tan elevada, que tiene el defecto de menospreciar la inteligencia y valía de los demás, algo que acaba pagando muy caro.
Cuando Robert toma el Trono de Hierro, lega a Renly el dominio familiar de Bastión de Tormentas. Esto hace crecer la enemistad con su hermano Stannis que, siendo mayor que él, se consideraba con más derecho al señorío.
Durante el reinado de Robert, forma parte del Consejo Real. Una vez muerto su hermano, Renly también reclama el trono, consiguiendo el apoyo de la Casa Tyrell por su matrimonio con Margaery Tyrell, así como de muchas casas menores, reuniendo un gran ejército para defender sus pretensiones. esto lo enfrenta de nuevo a su hermano Stannis Baratheon, señor de Rocadragón, que, apoyado en su nueva religión, también busca reclamar el trono, al que tiene más derecho. El enfrentamiento entre ambos se resuelve en el más absoluto misterio: la magia de la sacerdotisa de la Luz, Melisandre, también conocida como la Mujer Roja, le sirve a Stannis para acabar con la vida de Renly. Renly muere en su tienda, en presencia de Catelyn Stark y de Brienne de Tarth. 
 

Renly Baratheon
Gethin Anthony como Renly Baratheon

Comentarios

  1. Garcias por la info...

    ResponderEliminar
  2. Estoy mas que ansiosa por ver la segunda temporada de Game of thrones, se que será todo un éxito al igual que la primera temporada, espero que con muchas mas acción

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están moderados. Si no abusas del SPAM se publicarán.