BEATBOXING: Cajas de ritmo humanas

Beatboxing es una forma de percusión vocal que se basa en la habilidad de producir beats de batería, ritmos y sonidos músicales utilizando la propia boca, labios, lengua y voz. Puede incluir también el canto, la imitación vocal del turntablism, la simulación de vientos, cuerdas y otros instrumentos musicales. El beatboxing
actual está conectado con la cultura hip hop, siendo uno de "los elementos", aunque no se limita a la música hip hop.



Estilos

Freestyle: improvisación como su nombre indica. El freestyle en España también se considera la adaptación de algo ya existente, no solo inventarlo en el acto. Esto es así tanto en el beat box como en las propias canciones.
Covers: Versiones de temas conocidos. Las técnicas típicas del covering consisten en hacer el ritmo mientras se canta a la vez, aunque no es condición sine qua non.
Layer: Multipista, consiste en grabar varias capas de sonidos y reproducirlas al mismo tiempo, dedicando una a la batería, otra al bajo y otra para la melodía por ejemplo. El layering puede hacerse con la mayoría de programas de edición de audio. Para directos se usa hardware tipo loopstations, máquinas que se encargan de hacer loops con la señal entrante.
Scratch: Esta rama se dedica específicamente al scratch vocal, en el que mediante el habla se emula el famoso "ziggazigga" que produce un vinilo al ser movido hacia adelante y hacia atrás



Orígenes
En la época contemporánea, es en los años 1980 cuando surge lo que se entiende por "Beat Box". 
En su origen aparece como un estilo callejero, propio del old school rap. En los barrios pobres de Nueva York no habían radiocassetes, ya que además de ser caros eran pesados. Por ese motivo, como alternativa surgió el beat box, habilidad que permitía constrir un patrón rítmico sobre el que rapearen cualquier lugar y en cualquier momento.




El beat box se dió a conocer a gran escala gracias a tres personajes principales: Darren 'Buffy' Robinson, Doug E Fresh y Biz Markie.
Dough E.Fresh






En el 1983, el grupo Disco Three, formado por Mark "Prince Markie Dee" Morales, Damon "Kool Rock-Ski" Wimbley y Darren "Buff the Human Beat Box" Robinson, ganó un concurso de talentos de la Radio City Music Hall gracias a las habilidades de "Buffy" practicando beatbox. Grabaron su primer disco como The Fat Boys, y dieron a conocer el human beatbox a todo el mundo.




Beatbox moderno

Rahzel, también conocido como "The godfather of noise" (en castellano, "el padrino del ruido"), Killa kela, Eklips y Kenny Muhammad forman parte de la llamada vieja escuela, siendo reconocidos a nivel internacional.
En 1999, Rahzel, uno de los beatboxers más populares, publica su disco "Make the Music 2000", primer disco íntegro de beat box que se convertiría en un un referente para multitud de beat boxers gracias a la popular canción "If Your Mother Only Knew", donde se dió a conocer la habilidad de cantar y hacer un ritmo a la vez.



RAHZEL


Personalmente,entre los clásicos citados , Killa Kela lo considero un referente máximo del género alcanzando un nivel TOP. En los siguientes vídeos podéis verlo en actuaciones en directo

Killa Kella










aunque si hay uno que me ha impresionado al 100% ha sido el francés Joseph que se dió a conocer en la versión de la TV francesa del programa "Tu si que vales"


Joseph






Entre las nuevas realidades nos encontramos ;



Esta es una actuación impresionante del ídolo australiano K-Beat








Felix Zenger



Comentarios