THE MECHANIC [2011, Simon West]: Pre-Mercenarios. RetroReturn


Si algo se echa de menos en el cine comercial actual, es ese carismático estilo ochentero para hacer buen cine de acción. Directores como McTiernan o Cameron marcaron una época y un estilo, y actores como Stallone, Schwarzenegger o Bruce Willis dejaron un sello inolvidable en nuestra memoria.

La nueva ola de actores y directores con Michael Bay como exponente principal detrás de las cámaras y Vin Diesel o Jason Statham delante de ellas dejan mucho que desear; el género ha apostado por una exageración gratuita en la acción, un uso de la misma a base de montaje en vez de planificación y un estilo argumental que no sabe posicionarse hacia qué público va dirigida. De los nombres antes citados nos centraremos en el londinense Jason Statham y su film The Mechanic.
Stallone parece que dejó claro que él era su relevo en la cinta Los Mercenarios, de los action-actor actuales, posiblemente él sea el más prolífico. Más de una decena de cintas de acción llenan su currículum, pero sinceramente, en vez de ser un punto positivo, es más bien negativo, tanto sus interpretaciones, personajes, y películas han sido destructivas, como exponente claro solo hemos de citar la cinta Crank o la saga Transporter, películas que si algo bueno puede aportar al cine sería su audestrucción.
Pero bien, todo el mundo puede redimirse y eso es lo que me ha parecido que ha sucedido con la cinta a comentar.

The Mechanic es un remake de una película setentera interpretada por Charles Bronson, otro actor que dedicó la mitad de su carrera a este tipo de cintas, y debemos decir que el film cumple con nota positiva su cometido, que es, hacer pasar un rato entretenido sin insultar la mente.
A nivel actoral y/ o de personajes, el acierto no recae sobre la elección de Statham sino sobre la de Ben Foster, ese actor con extraña mirada que deja un mínimo de profesionalidad en cada uno de sus trabajos, pero en cambio sí podemos afirmar que Statham cumple y se mantiene, dejando las primeras pinceladas de carisma como nuevo héroe de acción.
A nivel argumental no vamos a ver algo del otro mundo, es más, es una historieta bastante sencilla que simplemente se deja ver sin problemas. Eso sí, a nivel de acción, que es de lo que se trata, la película da un repaso a la mayoría de producciones actuales, no porque goce de una calidad suprema en la planificación de escenas, si no estaríamos hablando de un trabajo más que notable y no es el caso, pero sí por la seriedad con que trata esas escenas. Evidentemente algún momento de incredulidad hace acto de presencia al ver algunas de sus secuencias, pero la tónica general es intentar mostrar algo creíble, lo que nos permite sentir empatía y preocupación por los protagonistas, ya que si eres capaz de caer de un edificio de 80 plantas, rebotar sobre un toldete y levantarte espolsándote el polvo como si nada, poca sensación de tensión calará sobre el espectador. Aquí esto por lo menos no sucede, la sensación de que algo puede ocurrir o alguien puede morir está implícita en la historia, por consiguiente la tensión aumentará dentro de nosotros, y ¡coño!, de eso se trata.

Bueno, simplemente recomendar esta cinta para pasar una tarde de domingo sin ninguna tipo de pretensión intelectual, por el simple hecho de pasar 90 minutos dentro de una historia de ACCIÓN que no vaya enfocada a los espectadores de Bob Esponja y su colega Patricio.


Ben Foster, un actor que siempre deja personajes interesantes.

La película sabe a qué público va destinada y no tiene problemas a la hora de mostrar violencia.

Ni momentos, digamos, adultos interpretados por la actriz Mini Anden.

Peleas...

... caídas ...

... persecuciones, elementos básicos del género de acción.

Aun así, Simon West nos deja algunos encuadres trabajados y,

por supuesto, disparos.

Comentarios

  1. Vas a por el Stathman a saco jujuju, sobre la pelicula me obligas a verla por que cuentas , para mi este genero esta casi olvidado por el cine , lo echo de menos, ultimamente no encuentro peliculas salvo unas exporadicas , entre ellas esta la de (12 Pruevas) , sin duda es pura accion de esta epoca pero muy de los 80

    ResponderEliminar
  2. El problema cuando un tipo de género tiene mucho éxito es que después acaba cayendo en el olvido,luego vienen las copias sin éxito, o repetir 3ª o 4ª partes con los mismos actores de hace 20 años, pero esta "The mechanic"esta muy bien echa, Jason Statham es acción pura, y Ben Foster, aunque con cara de malo, es un actor que me gusta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están moderados. Si no abusas del SPAM se publicarán.