Las mejores APLICACIONES DE GOOGLE para Android

Android es un sistema operativo para dispositivos móviles creado por Google, eso ya lo sabemos todos -o casi todos-. Se trata de un sistema operativo de código libre, es decir, sin patentes, con coste cero para los fabricantes que deciden usarlo en sus dispositivos.
Esta política tan acertada, la de ofrecer gratis su producto, también la lleva a rajatabla en las aplicaciones que crea para todos los que poseemos un Android, y sin duda que se tratan de las mejores aplicaciones de cualquier plataforma.


Cuando adquieres con dispositivo bajo la plataforma Android, has de saber que uno de tantos motivos por lo que has acertado en tu elección es si más ni menos que tener a la propia Google tras dicha plataforma. (Un pequeño inciso, pues si has elegido algún producto de la plataforma iOS en lugar de Android, también date por contento. Ahora sigamos con el tema que nos ocupa). Los de California, aún siendo una empresa con ánimo de lucro -por supuesto- miman al usuario de una forma especial. Se podría definir como "al estilo Google", pues sus vías de financiación casi siempre las suelen buscar por cualquier medio que no seas ni tú ni yo el que amortice, sino las grandes compañías, que éstas a la postre también sacan su rentabilidad. No cabe duda que hacer negocios con Google es una gran apuesta de mercado, en la que por lo visto todos ganan.

Dicho todo esto, y a modo de introducción, nos toca hablar de las aplicaciones diseñadas y creadas por la propia compañía para su flamante sistema operativo. Android goza de un Market ya muy ámplio y variado, siguiendo la estela de forma muy seria al App Store de Apple, lo cual significa mucho. En su bazar de aplicaciones éstas existen tanto de pago como totalmente gratuitas. Aunque la balanza de aplicaciones Gratis-Pago está claramente en el lado de las gratuitas (70% / 30%), muchas de esas aplicaciones de pago suelen ser las de mayor calidad que hay disponibles en el Android Market.Pero, y por suerte para todos nosotros, las aplicaciones creadas por Google siempre son gratuitas (al menos hasta día de hoy mientras escribo este artículo). Y no se tratan de aplicaciones cualquiera, en absoluto. Para un servidor las mejores aplicaciones que existen en Android y gran parte del resto de sistemas operativos rivales, son las propias creadas por Google. ¿Cuántas veces hemos deseado algo bueno,bonito y barato y no lo hemos encontrado?. Pues esto, al menos en Android y Google, lo encontrarás.

En este artículo repasaremos las que, a nuestro juicio, son las mejores aplicaciones creadas por Google para Android. No incluiremos todas las que existen, ya que esto lo dejaremos para más adelante, más en concreto con la aparición de Ice Cream, pues se acercan aplicaciones de Google anunciandas realmente alucinantes. De momento no aparecen en la lista que os estamos elaborando, pero pacienda, que no las perderemos de vista. Pasemos nuestra lista de aplicaciones de Google elegidas.

Os dejamos links directos de las mismas hacia el Android Market. Únicamente deberás tener una cuenta Google en tu PC y acceder a ella, y por supuesto tener tu Android encendido y haber accedido en tu cuenta Google también en él. Sólo tendrás que pinchar en la aplicación que te falte de las que te detallamos y se instalará sola y automáticamente en tu dispositivo en cuestión de pocos segundos.

Sin duda que se trata del rey de cualquier aplicación en dispositivo que sea, ya sea PC, tablet, smart-phone o lo que inventen. Google Maps es el verdadero futuro soñado por cualquier persona, salvo que lo tenemos ya y es presente y tangible. ¿Quién no ha alucinado y sigue haciéndolo cuando utiliza Google Maps y lo sitúa todo al milímetro, en cualquier parte del mundo?.




Street View es el complemeto perfecto para Google Maps. Y digo perfecto porque de verdad así es. Recorrer cualquier rincón del mundo, casi como si estuvieses allí no tiene precio. Y es cierto que no tiene precio, porque todo es gratis. ¿No has estado nunca en Tokyo o Chicago y quieres recorrer sus calles?. Hazlo con Google.





Aquí otra de las aplicaciones simplemente de ensueño, que nos hace posible tener hoy día ese futuro soñado o únicamente posible en películas. Este traductor cada día que pasa es más perfecto, con más idiomas disponibles y con frases de voz de más duración. He de reconocer que un servidor se pasa cada día unas cuantas horas escuchando cómo suenan frases que se me ocurren en ese momento en multitud de idiomas. Terminaré aprendiendo varios idiomas al este paso.





Con la nueva actualización de Google Docs para Android, esta aplicación ha ganado muchísimo. Ahora el editar y crear documentos, compartir, subir a la nube, etc, es casi perfecto. Además como lee multitud de formatos, como PDF, imágenes y demás. Para rizarlo todo, únicamente toma una foto de cualquier texto que quieras y lo tendrás convertido ipso-facto en un archivo .doc...Ya, alucinante. 




¿Qué decir el mejor buscador que existe y que todos conocemos y usamos cada día?. Poco más que añadir, salvo que en Android, como no podía ser de otra forma, está perfectamente integrado, convirtiéndose en una experiencia de usuario casi perfecta.




¿Quién ha utilizado en su PC esta aplicación?. ¿Todos?. Correcto. Sí, todos hemos viajando de continente en continente, con esa maravillosa animación con su zoom con esta alucinante aplicación creada por Google. En Android, por supuesto, no podía faltar, reuniendo todas y cada una de las bondades, y alguna más, que tenemos en nuestras PCs.




Esta aplicación es perfecta para quienes trabajamos mucho con la PC y tenemos como explorador el Google Chrome. Con Google Chrome to Phone podrás linkear desde tu PC a tu dispositivo Android y que aparezca en él instantaneamente  todo tipo de direcciones, fotos, sites y URLs con un simple click. Y cuando digo "simple click" creerme, es así.




Otra de las aplicaciones para Android con visión de futuro, pero con la suerte de tenerlas hoy día. Es cierto que Búsqueda por voz todavía tiene mucho camino por recorrer, pero sin duda que ya ha asentado unas bases sólidas con las que marcará un nuevo estándar no dentro de mucho. Ordena a tu dispositivo cualquier acción con tu propia voz, y él lo hará.




Antes de nada, he de decir que soy un incondicional de esta aplicación, y es que realmente me encanta. Es más, fue la primera aplicación que vi cuando pasó por mis manos el primer dispositivo Android, y desde ese momento el flechazo fue total. Google Goggles te reconoce el mundo real simplemente enseñándoselo a tu teléfono. Te reconoce marcas, objetos, lugares emblemáticos, obras de arte, gente famosa, traductor instantáneo y un sinfín de cosas más. 




De momento esta aplicación está disponible únicamente para tablets, pero no tardará mucho en llegar al resto de dispositivos corriendo bajo Android. Con ella podremos recorren perfectamente el cuerpo humano, tanto interior como exterior, con un modelado 3D perfecto. Además conoceremos datos de cualquier parte del cuerpo, ya sea órgano, hueso, músculo y demás.




Esta aplicación, sin ser más allá, la encuentro útil y práctica, por esto mismo la incluyo en mi lista de favoritas actuales. Con un simple gesto, dibujando sobre la pantalla de tu dispositivo una letra, buscará todo lo relacionado que se encuentre en él que contenga dicha letra, dando como prioridad la que empiece por ella, luego a la segunda y así sucesivamente. Ya digo que es simple, pero es práctica.





Poco puedo añadir de este servicio llamado Youtube. Todos sabemos qué contiene de sobra. En Android posee una aplicación adaptada a dicho sistema operativo que, personalmente, me parece fantástica, haciéndome olvidar completamente el versión web que todos conocemos de nuestras PCs.





¿Quieres tener una noche romántica y enseñarle las estrellas a tu pareja o futura pareja?. Llévate tu Android y esta aplicación y tendrás toda la constelación en tu dispositivo. Tendrás un planetarium en tus propias manos mientras guías tu Android en la noche apuntando al cielo. 





Con esto terminamos el repaso a las aplicaciones más destacadas a nuestro parecer que hay en este momento en Android diseñadas por Google. Se avecinan aplicaciones muy importantes, como Google Voice, Google Music, Google Books, y varias más muy muy interesantes y que sin dudan marcarán, de nuevo, una revolución en su segmento, algunos de ellos segmentos todavía desconocidos. Así que estaremos atentos para traer la mayor información posible en el momento que estén disposibles. Y cómo no, seguirán siendo gratis para todos nosotros. Esto es Android. Esto es Google.

Comentarios