Apuntes de... EL DISCURSO DEL REY, hallazgos y curiosidades

Apuntes de... es una pequeña sección que trata de mostrar aspectos curiosos y didácticos, ya sea en cine, música, pintura o demás. Y de forma sencilla intenta capturar los entresijos y detalles que dotan de prestigio a determinados trabajos.

Más apuntes Aquí


Nos gustaría acercarnos de una forma más visual a la ganadora de los Oscars de este año. Sobre la calidad de la película no creo que haga falta aportar más datos, creo que los premios conseguidos le dejan ya en un buen lugar, sobre si es una ganadora menor en la historia de la academia tampoco entraremos a opinar.
Lo único que nos ocupa es analizar por encima su puesta en escena, clave fundamental, junto a sus interpretaciones, del éxito y ascensión que la cinta ha ido experimentando desde su estreno.

La película deja un reposo de satisfacción una vez finalizada, y pasados los días no se esfuma en nuestro recuerdo, sigue ahí, presente, quizás no en la cúspide de nuestras obras favoritas pero sí en ese segundo escalón de imágenes o momentos que ya nunca se irán.

Si buscamos una explicación la podríamos encontrar en la interpretación de Geofrey Rush o Colin Firth, pero ambos tampoco son personajes que marcarán nuestra memoria. La historia carece de grandiosidad, en el fondo es simplemente un pequeño tratado intimista sobre la amistad y la superación personal.

Pues bien, aquí viene el trabajo de un director, tenemos una historia interesante pero dentro de unos límites, tenemos unos personajes curiosos pero no para el recuerdo, y tenemos un entorno de escenarios austero y reducido, ¿qué hacemos entonces para filmar un buen proyecto?
Pues usar el ingenio en la puesta en escena. Consigamos dotar al trabajo de una personalidad y calidad artística decente, y qué mejor manera que inspirarse en obras ya consagradas. ¿Estamos ante una historia clásica?, pues recurramos a los clásicos que para eso están.


ESTO ME SUENA.

Muchas escenas y momentos nos vienen a la mente una vez termina el metraje, pero de todas ellas en la mía apareció un nombre, Welles, Orson Welles. No sé por qué ni en qué minuto, quizás fue desde el primero o al finalizar el último, pero varias imágenes venían a mi mente: techos, sombras, escaleras, niebla, incluso, el rostro del niño prodigio.

Hasta Físicamente, podemos llegar a notar un cierto...
...parecido en algunas escenas.
Las escena de las escaleras tambien nos puede recordar algunas secuencias...
de la filmografía de Welles como en Ciudadano Kane o el Cuarto Mandamiento.
El uso de la luz y la niebla para crear ambientes...
 ...es un recurso utlizado por los dos directores.
Los contrapicados y la presencia de techos, es algo que puso de moda Welles...
...y en el Discurso del Rey también están bastante presentes.


EL FUERA DE CAMPO.

El director, no es que deje a los personajes en fuera de campo, pero sí es cierto que los suele desplazar del eje central de la imagen, al final nos daremos cuenta que lo usa como un recurso artístico más, en concreto para reforzar la idea de los sentimientos de los personajes, ambos no están a gusto en el hábitat en que se encuentran, se sienten fuera de lugar, solamente en el discurso final es donde los dos conseguirán su cometido y volverán a sentirse aceptados por su entorno, en ese momento el micrófono equilibra el entorno y rellena el vació que alejaba a los personajes de su equilibrio personal. El discurso por fin ha conseguido su cometido.












LA PINTURA EN EL DISCURSO DEL REY.


Vamos a mostrar algunos planos donde se muestra la influencia de la composición pictorica en la obra de Tom Hooper.









.

Comentarios

  1. StarStarStarStarStar

    ResponderEliminar
  2. Sin duda el mejor analisis de la peliculaque he leido en todo la red

    ResponderEliminar
  3. asi da gusto leer una critica

    Star Star Star Star Star Star

    ResponderEliminar
  4. Pues no me habia fijado en esos detalles que interesante

    "Durante todo el metraje vemos la tendencia a colocar a los personajes principales fuera del punto de atención del encuadre, porque es así como se sienten, desplazados del contexto que les ha tocado vivir a cada uno, superados por las circunstancias. "

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están moderados. Si no abusas del SPAM se publicarán.